El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque propuso ante el G20 y la ONU un acceso equitativo a la vacuna antiCOVID, “parece que actuamos como profetas” porque tan solo 10 países acaparan 80% de las dosis.
En Hermosillo Sonora, señaló que de 200 países sólo 80 pueden adquirirlas vacunas y en otros naciones incluso están obligando a las farmacéuticas a no exportar el biológico.
“Hay países incluso que están obligando a sus laboratorios, sus farmacéuticas para que no exporte la vacuna, que sólo sea para ellos, se olvidan que debemos de ser fraternos, solidarios, se olvidan de que por encima de todo tiene que haber fraternidad universal”, alertó.
El primer mandatario indicó que se está rescatando el sector salud mejorando la infraestructura hospitalaria, aumentando el número de los profesionales de la salud y comprando medicamentos.
Enfatizó que se está combatiendo la corrupción ya que algunas farmacéuticas imponían a funcionarios en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo que desde hace dos días tiene de titular a Alejandro Svarch Pérez en sustitución de José Alonso Novelo Baeza.
Acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich y del secretario de Salud, Jorge Alcocer, López Obrador dijo que en los dos años y tres meses que va de su administración se han terminado 82 hospitales, pero ninguno es nuevo porque son obras que heredaron de la anterior sexenio.
“La verdad es que no hemos iniciado ninguna hay obra nueva, Incluso de las que heredamos hay obras que ya no vamos a poder continuar, terminar, porque es tirar el dinero (…) Estamos seleccionando cuáles sí y cuales no, cuidando el presupuesto”, aclaró.
Al supervisar la construcción del Hospital General de Sonora, detalló que se tiene un avance de 85%, y la inversión total será de mil 200 millones de pesos, de los cuales se han transferido 800 millones.
Adelantó que se requieren 800 millones de pesos para equiparlo, entregarlo en junio e inaugurarlo un mes después.