El alcalde de Benito Juárez, Jaime Isael Mata Salas, acusó que el Gobierno de la Ciudad de México no ha resuelto el problema del agua contaminada en la demarcación y que ha ocultado información a la ciudadanía.
“A 38 días de que empezaron los reclamos, seguimos teniendo el mismo problema y en zonas donde antes no había”, mencionó el titular de la demarcación.
Mata Salas informó que, de acuerdo con quejas vecinales y notas periodísticas, en San Pedro de Los Pinos hay reportes de agua contaminada, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México ha dicho que el problema ha sido atendido.
También, señaló que han existido reportes de agua contaminada en Tlalpan e Iztapalapa.
Sin embargo, Mata Salas mencionó que el Gobierno local no ha informado la fuente de contaminación del agua, ni ha reactivado el Pozo Alfonso XIII, de donde inició el agua contaminada y fue asegurado por la Guardia Nacional.
Falta de transparencia
También acusó que el Gobierno de la capital no ha explicado porque se abrió una carpeta de investigación por sabotaje.
“Recordemos que el tema del resguardo de los pozos y del agua es una atribución exclusivo del gobierno de la CDMX”, mencionó.
Asimismo, Mata Salas señaló que el Gobierno local no ha dado la cara a los vecinos y ha politizado el tema.
Igualmente, afirmó que ha solicitado que se declare la emergencia y se despliegue el Plan DN-III para la atención a la población pero el gobierno de la ciudad ha ignorado a la alcaldía.
Mientras que José Luis Luege Tamargo, especialista designado por la alcaldía Benito Juárez para atender la emergencia y extitular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) afirmó que el gobierno de Martí Batres ha sido indolente porque no tuvo una reacción inmediata ni ha puesto en marcha un plan de remediación.
El especialista afirmó que el problema se podría extender porque, a diferencia de lo que ha dicho el Gobierno de la capital, solo hay un manto acuífero y la contaminación se podría expandir.
Sin embargo, dijo, el problema se ha politizado y existe una omisión.
“Estamos frente a una emergencia en medio de un proceso electoral”, comentó.