Aún con nueve días para concluir agosto, el número de casos de homicidios dolosos en Nuevo León se posiciona, hasta el momento, en 108 delitos, siendo siete reportes menos en comparación con el año pasado, generando una tendencia al alza.
En el año 2023 la cifra fue de 115 asesinatos y de acuerdo a la tendencia, Nuevo León podría tener otro mes violento con números rojos en el semáforo delictivo y marcados en negro en el informe de incidencias delictivas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo al reporte diario de homicidios de la dependencia federal, en Nuevo León no se ha registrado un día sin presentarse asesinatos de personas y el número más bajo han sido dos homicidios, que corresponden al 3 de agosto del año en curso.
Bastaría con registrarse un homicidio al día para superar la cantidad del año pasado, sin embargo, la tendencia podría marcar que agosto sea uno de los tres meses más violentos.
Homicidios por mes
- Enero: 117 casos.
- Febrero: 115 casos.
- Marzo: 103 casos.
- Abril: 131 casos.
- Mayo: 178 casos.
- Junio: 175 casos.
- Julio: 161 (Semáforo delictivo estatal).
Nuevo León ha enfrentado nueve días de agosto en el “Top 3” de los estados más violentos el país, de los cuales dos se ha colocado en el deshonroso primer lugar, cuatro como la segunda entidad más violenta y tres en la tercera posición:
- 1 agosto: ocho homicidios, primer lugar.
- 2 agosto: siete homicidios, segundo lugar.
- 6 agosto: cinco homicidios, segundo lugar.
- 8 agosto: seis homicidios, segundo lugar.
- 11 agosto: siete homicidios, tercer lugar.
- 18 agosto: cinco homicidios, tercer lugar.
- 19 agosto: ocho homicidios, segundo lugar.
- 20 agosto: seis homicidios, tercer lugar.
- 21 agosto: ocho homicidios, primer lugar.
Apenas el miércoles, Nuevo León volvió a la cima de la tabla de homicidios cometidos, por encima de Michoacán con siete casos, Chihuahua con siete casos y Chiapas con seis. Mientras que el total al día se posicionó en 69.