Acuífero en riesgo: alcaldía Benito Juárez advierte que agua contaminada con hidrocarburos se podría expandir

La alcaldía Benito Juárez advierte que el problema del agua contaminada con gasolina y aceites no se ha resuelto y que, incluso, se puede expandir a toda la ciudad por las omisiones del Gobierno de la Ciudad de México
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Las omisiones y la opacidad con la que se ha manejado el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en la crisis del agua contaminada de la alcaldía Benito Juárez podría afectar a toda la capital, advirtieron autoridades de dicha demarcación territorial.

“A 38 días de que empezaron los reclamos, seguimos teniendo el mismo problema y en zonas donde antes no había”, mencionó el titular de la alcaldía, Jaime Isael Mata Salas, en alusión a los numerosos reportes sobre agua contaminada, presuntamente con gasolina, que alertaron a la población de colonias como Ciudad de los Deportes, Del Valle, Nápoles, Narvarte, Nochebuena, Nonoalco y Tlacoquemécatl desde inicios de abril.

El 5 de mayo el Gobierno de la CDMX informó que ya se había atendido la problemática de calidad del agua en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez. “Fue el Gobierno de la Ciudad de México el que logró normalizar el servicio de agua potable en Benito Juárez, y la alcaldía brilló por su ausencia, no hizo nada”, acusó entonces el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama.

Sin embargo, reportes recibidos por las autoridades de la demarcación, señalan que la contaminación persiste e, incluso, se está extendiendo a otras zonas de la capital.

Gobierno omiso y opaco

Mata Salas dio a conocer este 7 de mayo que, de acuerdo con tres denuncias vecinales y notas periodísticas, en la colonia San Pedro de Los Pinos hay reportes de agua contaminada, a pesar de que el Gobierno de la CDMX dijo que el problema se atendió.

El edil de Benito Juárez afirmó que también han existido reportes de agua contaminada en las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa, y denunció que el Gobierno local no ha informado la fuente de contaminación del recurso hídrico, o reactivado el pozo Alfonso XIII, de donde venía el líquido polucionado en un inicio, y que fue asegurado por la Guardia Nacional.

Por otra parte, el alcalde acusó a las autoridades capitalinas por no explicar el porqué se abrió una carpeta de investigación por sabotaje. “Recordemos que el tema del resguardo de los pozos y del agua es una atribución exclusiva del gobierno de la Ciudad de México”, aseveró.

Asimismo, Mata Salas señaló que el Gobierno local no ha dado la cara a los vecinos y ha politizado el tema. En este sentido indicó que su administración solicitó que se declare la emergencia sanitaria y se despliegue el Plan DN-III para la atención a la población, pero aseguró que las autoridades han ignorado a la alcaldía.

En total, aseguró, ha enviado un total de 10 oficios para pedir información, colaborar con el Gobierno central e incluso para ofrecer la explanada de la alcaldía para el despliegue de cuerpos de emergencias para atender la crisis; no obstante, sostuvo que la administración de Martí Batres no respondió ninguno.

Acuífero vulnerable

José Luis Luege Tamargo, responsable del equipo designado para atender la emergencia por la alcaldía Benito Juárez y exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que “las indolencias y omisiones del Gobierno de la capital”, pueden ocasionar que el problema se extienda a toda la metrópoli.

El especialista detalló que, en la CDMX, el 70 por ciento del agua que se consume proviene del acuífero que está a 300 metros de profundidad, lo cual ya es una distancia importante.

Explicó que, aunque los depósitos de agua del manto freático son estáticos, al bombear para extraer el agua para el consumo doméstico, se genera una reacción que puede difundir la contaminación que existe en el pozo Alfonso XIII u otros aledaños.

“¿Qué pasa si tienes una infección en un brazo?, ¿qué pasa si no se atiende la infección? Se puede extender por todo el cuerpo”, comentó el especialista.

Luege Tamargo aseguró que el Gobierno de la capital ha minimizado el riesgo, ha sido omiso y ha ocultado información con respecto a qué contaminante es el que está presente en el agua. El exdirector de la Conagua refirió que la Guardia Nacional continúa custodiando el pozo referido, donde de acuerdo con información oficial, se ha estado sacando líquido, por lo que afirmó que las autoridades “ya saben qué contamina el agua, pero no lo han querido dar a conocer”.

El también ingeniero químico metalúrgico, recalcó que tampoco se ha querido implementar un plan de remediación y afirmó que, seguramente, se pondrá en marcha hasta que termine el proceso electoral y esté en funciones la nueva administración del Gobierno Federal. “El contaminante está al fondo del pozo Alfonso XIII”, añadió.

Luege Tamargo y su equipo consideran que la contaminación podría ser originada por eventos geológicos como los microsismos, o por las obras de la ampliación de la Línea 12 del Metro en la alcaldía Álvaro Obregón.

Aunado a esto, refirió que existe un análisis de Petróleos Mexicanos que encontró que en el pozo Alfonso XIII a 120 metros de profundidad, había aceites. “La conclusión es que hay en el fondo del pozo un problema que puede ser un combustible o un hidrocarburo”, subrayó.

Sin embargo, Luege indicó que hay otra hipótesis sobre la contaminación, cuya causa se podría deber a que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha clorado en exceso el agua para potabilizarla, esto debido a que análisis realizados por vecinos han encontrado en el agua cloroformo, bromoformo y compuestos THM.

Por lo anterior, recomendó a la alcaldía emitir un documento oficial donde exija al Gobierno de la Ciudad de México toda la información respecto a la contaminación en los pozos, y también, que se hagan más estudios en pozos aledaños a donde se originó el problema.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil