Acuífero de Monterrey, abatido, se desconoce volumen de agua
El gobernador Samuel García declaró que está abatido el acuífero de la Zona Metropolitana de Monterrey, volumen que es desconocido a diferencia de la capacidad de las presas
Jesús PadillaEl gobernador Samuel García emitió un mensaje a los neoleoneses sobre la situación del desabasto de agua en Nuevo León. En el anunció reveló que está abatido el acuífero de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
Esta declaración pone sobre la mesa que en esta entidad están por llegar los días más críticos, pues los pozos subterráneos no tienen más líquido potable que dar.
“La naturaleza nos está cobrando factura. Hoy Nuevo León la está pagando muy caro, quiero decirles que, hoy en día, estamos viviendo un grave problema por falta de agua, de escasez de agua.
Cifras del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey revelan que los pozos le ofrecen un total de 8 mil litros por segundo de agua a la metrópoli. Cabe recordar que la ZMM necesita 16 mil litros por segundo, pues 5 mil litros por segundo provienen de la presa el Cuchillo y 3 mil litros por segundo de las presas La Boca y Cerro Prieto.
El gobernador considera que otro problema que ha contribuido con el desabasto del agua es que esta entidad ha tenido un crecimiento poblacional que requiere más demanda de líquido.
“Y, por si fuera poco, cada vez somos más, somos víctimas de nuestro éxito, como hay empleo, hay trabajo, cada vez nos llega más gente, más natalidad propia de los neoleoneses, estamos creciendo mucho y llevamos décadas de gobiernos que no vieron a futuro, que no planearon y que no tenían una proyección hídrica”, mencionó el mandatario estatal.
El volumen de agua de los mantos acuíferos en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) es desconocido. Así como se informa sobre la capacidad de las presas, también se debería dar a conocer esta cantidad para evitar que los pozos sean sobreexplotados.
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que preside Germán Martínez, no han respondido a las peticiones de información.
Llama a cuidar agua para Monterrey
El gobernador Samuel García consideró urgente que la ciudadanía cuide el agua, pues de lo contrario no habrá agua suficiente para la ZMM.
“El agua es responsabilidad de todos, no habrá dinero, ni obra, ni ducto que alcance si nosotros, y subrayo, nosotros como sociedad no nos ponemos las pilas y nos ponemos a cuidar el agua”, expresó en su mensaje del domingo por la noche.
García aseguró que Nuevo León enfrenta la peor crisis de agua en más de mil años, por lo que hizo un llamado enérgico a todos los sectores de la población a cuidar de mejor manera los mantos de agua y que exista un uso equilibrado de este recurso en la industria, agricultura y el uso doméstico.
Por eso, promovió una tarifa para castigar a quien malgaste el líquido y para quien consuma más.
Barragán respalda nueva tarifa
El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, confirmó que analizará en próximos días un incremento al servicio de agua potable, pues buscarán una tarifa que castigue a los ciudadanos que más consuman o que desperdicien líquido.
“No tenemos una fecha para la tarifa, pero el consejo técnico se podría estar instalando en las próximas semanas. Sí comentar que el Fondo Metropolitano del Agua tiene estudios del Banco Interamericano de Desarrollo sobre el tema de tarifas”, comentó Barragán.
Se instalará un Consejo Técnico apolítico, que será adicional al Consejo de Administración de esta empresa, integrado por expertos.
“Tenemos que buscar la adaptación al Cambio Climático. Sería un consejo técnico independiente del Consejo de Administración, formado por especialistas que nos ayuden a ir tomando las mejores decisiones”, adelantó Barragán.
Desde marzo, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey anunció un incremento a la tarifa del suministro del agua por el concepto de saneamiento, que sería un castigo para las residencias que consuman más líquido en la ZMM.
También puedes leer: Un acuerdo protege al Río Pilón de la extracción de agua