Acuerdo México-Intel sobre chips solo ha producido un convenio educativo

Firmada hace más de un año, la iniciativa tiene el fin de fortalecer la cadena de suministro de semiconductores y convertir a México en un actor relevante en la industria tecnológica
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El convenio que suscribieron hace más de un año la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México y la empresa Intel, con el objetivo de que el país incremente su participación en la cadena global de producción de semiconductores, hasta ahora solo ha generado el establecimiento de un segundo acuerdo entre esa compañía y una institución educativa.

El 20 de abril de 2022 la SE, entonces a cargo de Tatiana Clouthier Carrillo, anunció el inicio de esta relación de colaboración con la empresa de tecnología.

“La Secretaría de Economía e Intel México firmaron un acuerdo de colaboración para la transferencia de recursos de innovación y la capacitación a largo plazo de talento mexicano altamente especializado en materia de tecnología, a nivel nacional (…) El objetivo es impulsar el liderazgo de México como un polo de innovación en la región y fortalecer su rol en la compleja cadena de suministro de semiconductores en el mundo, hoy presente a través del Centro de diseño de Intel en Guadalajara”, informó la dependencia.

Organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo han advertido que México debe aprovechar la coyuntura por la estrategia del Gobierno de Estados Unidos para fortalecer la producción de semiconductores al interior de sus fronteras, y que incluye la expedición de la Ley de Fomento a la Ciencia y la Cadena de Semiconductores (conocida como Chips and Science bill), con apoyos multimillonarios para esa industria.

El 10 de agosto de 2022 la secretaría asentó: “México es un destino estratégico para el fortalecimiento de la industria de semiconductores en América del Norte”, y que en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos se había acordado: “crear un grupo de trabajo para el Fortalecimiento de Cadenas de Proveeduría, coliderado por la Secretaría de Economía y el Departamento de Comercio de Estados Unidos”.

Fue en este contexto de altas expectativas sobre la integración de México a la industria creciente de semiconductores en Estados Unidos que esa secretaría confirmó que, por ahora, los resultados del convenio suscrito con Intel se limitan a la firma de un acuerdo con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que dirige Manuel de Jesús Espino Barrientos,  exdirigente del Partido Acción Nacional.

Ante una solicitud de información en la que se le requirió que precisara qué acciones de se habían implementado a partir de dicho acuerdo, la secretaría respondió:

“La acción específica que hasta la fecha se ha ejecutado en el marco del referido instrumento, consiste en posibilitar el acercamiento entre Intel Tecnología de México, S. de R.L. de C.V. y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para la implementación de un programa de inteligencia artificial para jóvenes en escuelas del citado subsistema de Educación Media Superior”.

Así se logró el vínculo Conalep-Intel

El acuerdo entre el Conalep y la empresa Intel fue anunciado por la institución educativa el 22 de marzo de 2023; es decir, casi un año después de que se difundiera el convenio entre la SE y la compañía.

En el caso del Conalep, la relación que se estableció con la firma de tecnología, asegura: “permitirá fortalecer la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA) mediante el diseño curricular, desarrollo de materiales didácticos y capacitación de personal docente en la materia”.

Con esta alianza, según se expuso, una decena de colegios estatales de este subsistema de Educación Media Superior implementarán el programa “Intel AI For Youth (Inteligencia Artificial para Jóvenes)”, en Nuevo León, Jalisco y Querétaro, para la enseñanza de habilidades técnicas como visión por computadora, procesamiento de lenguaje computacional y datos estadísticos, uso ético de esta tecnología y el desarrollo de soluciones con un impacto social positivo:

“El nuevo programa proveerá a la institución de los recursos necesarios -sin costo alguno- para el diseño curricular enfocado en IA y procesos de aprendizaje automático, mismos que beneficiarán a aproximadamente 25 mil estudiantes en los próximos tres años, para alcanzar hasta 50 mil en años subsecuentes”.

El 10 de agosto de 2022, la SE señaló sobre la también llamada “Ley Chips” estadounidense aprobada ese año: “La legislación contempla 52,000 millones de dólares en incentivos para la fabricación de semiconductores, así como inversiones en investigación y desarrollo, lo que estimulará las inversiones en la industria de Estados Unidos, y en la que México tiene gran potencial para ser un socio y aliado clave”.

Lo anterior fue confirmado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en su reporte “La Chips bill: conduciendo a México hacia la producción masiva de semiconductores”, del 15 de noviembre de 2022: “Con el impulso de la Chips bill, un efecto de primer orden en México se verá en las inversiones complementarias, cuyo fin es acomodar los segmentos de la cadena de valor y sus adyacentes que hoy tienen presencia en el país, que recibirán más demanda a partir del refuerzo al sector en Estados Unidos. Pero también, y a partir de las prohibiciones de apuntar a Asia, México puede pasar a fortalecer su rol estratégico en la cadena global de valor y ocupar eslabones cada vez más sofisticados”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil