Ante la polémica por el acuerdo de cooperación espacial suscrito entre México y Rusia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que este no incluye labores de espionaje y que fue suscrito antes del estallido de la guerra en Ucrania. Argumentando que se utiliza de manera propagandística por este conflicto y por las próximas elecciones en Estados Unidos.
“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte”, dijo en su conferencia matutina.
#Mañanera / Aclara @lopezobrador_ que se firmó un acuerdo el año pasado en septiembre con Rusia, antes de la guerra, y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo satélites rusos puedan ser utilizados para espiar. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/LaGGZNbEYC
— Alejandro Garza (@AGarza2021) October 10, 2022
Esto ante la versión de que el acuerdo permitirá a Rusia utilizar los satélites de su sistema global de navegación Glonass para labores de espionaje en México y Estados Unidos. Por lo que pidió que “a nosotros que no nos metan, México tiene una política de neutralidad y lo que queremos es una solución pacífica a esa controversia, como establece nuestra Constitución”.
Lee también: Anaya: Hackeo a Sedena muestra que AMLO miente; sigue espiando pero desde el Ejército
AMLO acusó que “hay una propaganda en el mundo, maniquea como suele suceder con todas las guerras, queriéndonos convencer de que hay buenos y malos. Entonces todo se hace escándalo, agregenle que va a haber elecciones en Estados Unidos dentro de tres semanas”. Esperando que el panorama mejorará una vez pasen estos comicios.
“Estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”, explicó. Además de criticar que “imagínense, para que intervenga un expresidente de México a decir que estamos tomando partido y que se está comprometiendo la soberanía de México. Es parte de lo mismo, es politiquería”.