Representantes de organizaciones no gubernamentales del colectivo #FiscalíaQueSirva acordaron con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no se nombrará a ninguno de los fiscales del país hasta llevar a cabo mesas de trabajo para analizar cómo garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR).
En una reunión privada que se llevó a cabo esta mañana con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los representantes de Causa en Común, María Elena Morera; Transparencia Mexicana, Eduardo Bohorquez; y Fundar, Centro de Investigación y Análisis, Haydee Pérez, entre otros, se acordó la realización de mesas públicas de diálogo para analizar la importancia de la reforma al artículo 102 de la Constitución Política y de mejorar la minuta de la Ley Orgánica de la FGR, cuya aprobación está pendiente en el Senado.
El acuerdo fue que, mientras dure el diálogo público, no se nombrará a los titulares de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Atención a los Delitos Electorales; ni se aprobará la Ley Orgánica de la FGR, informaron fuentes cercanas a la negociación.
La semana pasada, Olga Sánchez Cordero se reunió a puerta cerrada con los integrantes de las tres ternas nominadas por López Obrador durante la precampaña, para encabezar las tres fiscalías; en ese encuentro se acordó nombrar a la brevedad al fiscal general y a los otros fiscales con las disposiciones vigentes, sin realizar la reforma al artículo 102 constitucional por el que han pugnado las organizaciones de la sociedad civil desde hace 2 años.
Al llegar a la reunión de legisladores electos de #Morena con @lopezobrador_, @M_OlgaSCordero confirma que revisarán el marco legal de la Fiscalía General de la República antes de nombrar al fiscal. Esta mañana se reunió con integrantes del colectivo #FiscalíaQueSirva pic.twitter.com/uhSwnTsVJa
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 11 de julio de 2018
Apenas horas después, integrantes del colectivo #FiscalíaQueSirva pidieron tener una reunión a Sánchez Cordero, para tratar el tema.
Finalmente, esta mañana se conjuró el nombramiento urgente de los fiscales y a la brevedad comenzarán los foros de trabajo.