Luego de la reunión sostenida con los gobernadores de Coahuila y Tamaulipas, el mandatario estatal de Nuevo León, Samuel García, anunció la creación de una base de operaciones mixtas en el municipio de Anáhuac, al norte del estado, en la que se coordinarán tanto elementos estatales como federales.
Al salir de la sesión llevada a cabo en Saltillo, el emecista subrayó la importancia de mantener la zona vigilada y en paz, ya que se trata de un importante punto estratégico para el crimen organizado, además de ser de importancia para la región en materia de nearshoring.
En la Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, firmamos el convenio de coordinación y colaboración entre #Coahuila, #NuevoLeón y Tamaulipas. Estuve acompañado por Héctor Villegas, secretario general de gobierno, y Sergio Chávez García, secretario de seguridad pública,… pic.twitter.com/qDjSDYuShA
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) July 5, 2024
Al respecto, el gobernador calificó la zona aledaña como “la aduana más importante del mundo“, en referencia a su cercanía con el Puente Colombia que comunica a Nuevo León con Estados Unidos.
“Esta zona, con todo este crecimiento del nearshoring, se ha vuelto muy importante y por lo mismo el crimen pretende ahí afectarnos (…) Entonces, la principal propuesta acordada es que se va a crear una zona, parece ser que en Anáhuac, que es el epicentro, y que desde ahí se va a trabajar en conjunto, Ejército, Guardia Nacional, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila“, informó García.
‘Estamos blindados’: Samuel García
El gobernador nuevoleonés aseguró que, con el acuerdo, el noreste del País estará “blindado” no sólo por las fuerzas estatales, sino por las del Gobierno federal, que también estarán coordinados en la zona.
“Yo no dudo que, con esta coordinación que hoy se firmó, nos va a ir muy bien a los tres al noreste de México (…) Realmente estamos blindados, vamos a mejorar la seguridad de la región y entre más coordinados, más rápidos serán los resultados”, afirmó.
Puestos de vigilancia similares serán colocados en los municipios de Candela y Nuevo Laredo, en los estados de Coahuila y Tamaulipas, respectivamente.
A partir de hoy, las reuniones de coordinación entre las tres entidades del noreste de México se llevarán a cabo cada cuatro meses; la próxima será durante el mes de noviembre en el estado de Tamaulipas.