Es imprescindible el intercambio de información y las acciones conjuntas entre los gobiernos, debido a que hay grupos criminales que operan en diversos estados. Foto: Especial

Acuerdan coordinación contra delincuencia en región centro; violencia familiar, mal en común

El anuncio se dio despues de la Reunión Regional de la Zona Centro 2023, en la que participaron los secretarios de seguridad pública y ciudadana de las siete entidades

Los gobiernos de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala acordaron trabajar de manera coordinada para combatir los índices de criminalidad.

Esto se dio a conocer tras la primera Reunión Regional de la Zona Centro 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

La convocatoria del evento se hizo por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, como parte de las acciones de pacificación del país.

“Hemos acordado mucha coordinación con los estados de la región centro, ya la tenemos, pero ahora se fortalece y, además, una reunión mucho más permanente para poder conocer las buenas prácticas de cada una de las entidades de la República y poder avanzar en la construcción de la paz”, mencionó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Los acuerdos

En conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, destacó que en la reunión se compartieron experiencias de éxito en materia de seguridad, basadas en modelos y metodologías de inteligencia e investigación.

Agregó que se analizaron los retos que comparten todas las entidades de la región y se establecieron acuerdos conjuntos para fortalecer las instituciones y coordinar acciones para disminuir los niveles de delincuencia.

Entre los acuerdos que se pactaron, resalta la búsqueda de estrategias para la ingesta de información al Registro Nacional de Detenciones por Faltas Administrativas con la colaboración de los Juzgados Cívicos de la zona centro; y la construcción de una mesa de trabajo junto con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) para combatir el delito de extorsión, principalmente en la modalidad de “gota a gota”.

“En la Ciudad de México hemos tenido avances importantes en la disminución de índices delictivos, por ejemplo, un descenso del 50 por ciento del homicidio doloso, pero estos resultados no los hemos obtenido solos.

“Un pilar de nuestra estrategia es la coordinación con los tres órdenes de Gobierno, con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, y con otras entidades de la República”, dijo el funcionario.

Acciones conjuntas

Luis Rodríguez Bucio mencionó que es imprescindible el intercambio de información y las acciones conjuntas entre los gobiernos, debido a que hay grupos criminales que operan en diversos estados.

Un ejemplo de esto, de acuerdo con el funcionario, fue el despliegue coordinado que se realizó en enero pasado en Michoacán para detener al autor material del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, hizo referencia a que el 17 de marzo de 2023, en la alcaldía Álvaro Obregón, aprehendieron a siete integrantes de un grupo criminal, quienes arribaron a la Ciudad de México luego de cometer homicidio y secuestros en el Estado de Mexico.

Cabe recordar que el operativo mencionado por el subsecretario de la SSPC tuvo como resultado una balacera que dejó un saldo de tres policías y un delincuente fallecidos. De las personas detenidas se dio a conocer que presuntamente operaban para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Principales delitos

Respecto a los delitos en común que enfrentan las entidades de la región centro del país, Sheinbaum Pardo afirmó que cada estado tiene sus propias particularidades por lo que los acuerdos son con los gobernadores.

Tlaxcala, por ejemplo, tiene menos delitos que el resto de las entidades, pero no por ello es menos importante su relación con Puebla o la Ciudad de México, aunque no seamos frontera directa”, comentó la mandataria local.

No obstante, datos del Semáforo Delictivo, con corte a febrero de 2023, señalan que los delitos con mayor presencia en la región central de México son extorsión, violacion, violencia familiar, homicidios y feminicidio.

La fuente indica que en la capital del país se contabilizaron tres mil 067 casos de violencia familiar; en el Edomex, dos mil 193; en Hidalgo, 600; en Morelos, 464; y en Guerrero, 283.

En el caso de la extorsión, este delito tiene más incidencia en el Estado de México (294), la Ciudad de México (43), Hidalgo (19) y Morelos (14).

De igual forma, la violación es un problema en las entidades de la región, pues se registraron 273 casos en el Edomex, 213 en la CDMX, 90 en Hidalgo, 53 en Morelos y 38 en Guerrero.

Los otros delitos que se presentan en más de un estado como focos rojos son el robo a vehículo: en Morelos, con 378, y en Tlaxcala, con 148; así como el feminicidio con cuatro casos en Morelos, tres en Guerrero y dos en Tlaxcala.

En tanto, Puebla comparte con Guerrero altas cifras de robo a casa, con 199 y 29, respectivamente.