Acuerdan (por fin) configuración de Mesa Directiva del Congreso de NL: PRI retiene Presidencia

Con la presencia de diputados emecistas, la Mesa Directiva se configuró con Lorena de la Garza a la cabeza; la conformarán mujeres
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Tras 17 días de conflicto, la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León finalmente logró conformarse con la aprobación mayoritaria de las bancadas, en lo que parece ser el fin de la parálisis legislativa vigente desde hace meses.

La presidencia del Legislativo sigue perteneciendo a la priista Lorena de la Garza, quien contará con Grecia Benavides, de Morena, como vicepresidenta.

Las panista Cecilia Robledo y Aile Tamez fungirán como primera y segunda secretaria, respectivamente, mientras que Claudia Chapa del Partido Verde, ostentará el puesto de segunda vicepresidenta.

En esta nueva configuración de la Mesa Directiva, integrada únicamente por mujeres por primera vez, no figura ninguna presencia de Movimiento Ciudadano, cuyos legisladores votaron en abstención.

En la misma sesión se aprobó la configuración de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), misma que también será presidida por una mujer, la morenista Anylú Bendición Hernández.

Los acuerdos de hoy rompen con una racha de seis sesiones consecutivas sin poder aprobar el orden del día en la actual Legislatura, misma que podrá, por fin, operar con relativa normalidad.

MC insiste en ilegalidad; aseguran que acuerdos ‘son por NL’

Aunque aceptaron participar en la sesión de este martes y votaron para destrabar acuerdos, los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso local advirtieron que el PRI y el PAN siguen cometiendo acciones ilegales, por lo que sus acciones del día no deben ser tomadas como muestras de legitimidad hacia la actual Mesa Directiva.

Antes y durante la sesión, Sandra Pámanes, vocera de la bancada emecista, reiteró que la participación de su bancada en el “destrabe” de hoy se debe única y exclusivamente al interés común de avanzar en temas legislativos importantes para la entidad.

“No es en cuanto a querer darle legitimidad a una mesa directiva que lamentablemente esta fuera de esa legalidad, sino simplemente avanzar por los asuntos urgentes de Nuevo León (…) Esperamos que así como nosotros mostramos voluntad par avanzar, también haya apego a la legalidad, y ojalá que podamos construir acuerdos con base a esa legalidad”, expresó Pámanes Ortiz en el Pleno.

De la misma forma, la emecista subrayó el fallo otorgado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), órgano que sesionó casi en forma paralela y que determinó, por mayoría de votos, que la configuración de la Mesa Directiva violaba los derechos político electorales de la bancada de Movimiento Ciudadano, por lo que ordenó ‘revertir’ el proceso, algo que finalmente no ocurrió.

Revira Lorena: ‘Sigo de presidenta; TEE no puede intervenir’

Luego de la sesión, la priista Lorena de la Garza, confirmada como presidenta del Congreso local, puntualizó que el TEE extralimitó sus funciones al hacer público el fallo que ordenaba “tumbar” la configuración anterior de la Mesa Directiva, argumentando que su alcance es sólo para cuestiones electorales.

“El TEE ve temas de materia electoral y no temas parlamentarios; no puede intervenir en la vida interna del Congreso, y al emitir este tipo de sentencias obviamente están violando el derecho de asociación que tenemos todos  y están yendo más allá de lo que les toca”, afirmó.

De la misma forma, la priista reiteró que el fallo no ha sido notificado de forma oficial al Congreso local.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil