El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acordaron echar a andar el programa “Jóvenes construyendo el futuro” aun antes de la toma de protesta del nuevo mandatario, el 1 de diciembre.
Mediante dicho programa se dará apoyos para becas, y las empresas crearán la figura del “aprendiz” para que entren a la vida laboral con un salario que será pagado por el Gobierno federal.
“Se va a transferir a las empresas recursos del Presupuesto para pagar la nómina de estos jóvenes. Estamos hablando de atender a 2 millones 600 mil jóvenes, tanto en apoyos para que estudien en universidades públicas y privadas, esto es becas, y trabajo como aprendices en empresas, un programa que va a financiar el próximo gobierno democrático”, dijo López Obrador.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión con empresarios, López Obrador pidió a Castañón que se firme ese acuerdo lo más pronto posible, “aun antes de tomar posesión”.
“Es un acuerdo, presidente”, le respondió Castañón, estrechando la mano al virtual ganador de la elección.
Para este programa, el Gobierno federal invertirá 110 mil millones de pesos para atender a 2.6 millones de jóvenes en todo el país.
“Es un programa que va a significar una inversión muy fuerte. Yo diría inversión, no gasto (…) es un programa que tiene prioridad para nosotros. Hay dos programas que van a iniciar de inmediato: el aumentar la pensión a adultos mayores y el programa de los jóvenes.
“Todo el plan de austeridad, todo lo que vamos a ahorrar evitando gastos superfluos, evitando lujos, terminando con privilegios, todo lo que se va a ahorrar, se va a destinar a estos programas y consideramos que nos va a sobrar dinero, nos va a sobrar presupuesto para otros programas ”, comentó el virtual ganador de la elección, quien lamentó que los jóvenes sean.
Para este programa, el sector empresarial se comprometió a adaptar instalaciones y lanzar un programa de tutores para enseñar a los jóvenes aprendices; así como estar en contacto con las instituciones de educación para que los instructores de las empresas y de las escuelas estén en comunicación.
“La inversión del sector privado será en estas aulas virtuales para irle dando las competencias al joven en sincronía con la escuela técnica o la universidad técnica. Y finalmente aprovechar una institución federal para que el joven pueda tener las competencias laborales que le permitan o continuar en la empresa donde recibió la formación como aprendiz o irse a otra empresa con un certificado de competencias laborales.
“Esto nos entusiasma mucho porque es una idea de don Andrés Manuel de darle profundidad y dimensión al programa de formación dual que hemos venido desarrollando en todos estos últimos años. Pero para elevarlo a dos millones de jóvenes requiere de un gran esfuerzo que nosotros estamos muy interesados en comprometernos”, aseguró Juan Pablo Castañón.
López Obrador indicó que con este programa se garantizará el derecho de los jóvenes al estudio y al trabajo porque, lamentó, millones de ellos han sido tratados despectivamente al ser llamados “ninis”, porque ni estudian ni trabajan.