Asegurando que algunos municipios de Nuevo León se encuentran al borde de un colapso financiero debido a la falta de recursos, integrantes de la Asociación de Alcaldes se reunieron este jueves con el tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, a quien solicitaron la activación del Fondo de Estabilizaciones otorgado por el Gobierno federal para intentar hacer frente a la situación.
Liderados por Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, los ediles acudieron a las oficinas de la Tesorería para solicitar la liberación del apoyo federal, al señalar que algunas administraciones ni siquiera cuentan con los recursos para cubrir nóminas y gasto corriente.
Hoy los integrantes de la Asociación de Alcaldes de Nuevo León, solicitamos la activación del Fondo de Estabilización para enfrentar la baja en las aportaciones federales, como se hizo durante la pandemia.
En reunión con el Tesorero Carlos Garza, destacamos la necesidad de… pic.twitter.com/FjmjhyXn4R
— Adrián de la Garza (@AdrianDeLaGarza) November 14, 2024
El priista afirmó que se trata de un evento extraordinario también a nivel nacional, ya que tanto la recaudación como las participaciones federales han disminuido.
“Se trata de un fondo que entra de forma extraordinaria, cuando hay una caída importante en las participaciones; para que se den una idea, es el mismo que se aplicó en la época de la pandemia, porque había caída de las participaciones y caída en la recaudación (…) Hoy estamos también en un evento extraordinario nacional; se ha caído la recaudación y por eso se han caído las participaciones a los estados y a los municipios, entonces le venimos a pedir su intervención para que pudiera establecer el contacto con la Federación y se pueda activar este fondo de estabilización”, externó el priísta.
Aceptan elevar petición; desconocen monto
De acuerdo con los participantes en la reunión, Garza Ibarra acordó con los alcaldes contactar a la Federación para liberar el recurso, aunque no se conoce con certeza el monto total.
“La información que tiene el Estado, de acuerdo a la información que le ha dado la Federación, es que se va a activar el fondo en el mes de diciembre (…) El Tesorero ha sido muy enfático en el sentido de que la Federación le informa que este fondo tiene pocos recursos, aproximadamente 12 mil millones para todo el país“, afirmó De la Garza Santos.
Además del alcalde de Monterrey, entre los presentes estuvieron Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina y nuevo “fichaje” de Morena, además de David de la Peña, edil priista del municipio de Santiago.
En la misma reunión se pactó convocar al Comité de Tesoreros Municipales para diseñar la distribución de los recursos recibidos.