Con decenas de usuarios inició este lunes la puesta en marcha de la Reforma Laboral en el Estado de Chihuahua, que forma parte del tercer bloque de entidades federativas donde se aplican las modificaciones.
El pasado 30 de septiembre cerraron las juntas de Conciliación y Arbitraje y este lunes se habilitaron los Centros de Conciliación Laboral (CCL) a donde deben acudir los trabajadores para agotar la primera instancia, que corresponde a la conciliación.
En el Estado solo se cuenta con 21 conciliadores laborales, 11 en la zona norte del Estado, con sede en Ciudad Juárez y uno en Nuevo Casas Grandes; otros diez en la zona centro-sur, concretamente siete en la capital del Estado, uno en Delicias, uno en Cuauhtémoc y otros en Parral.
Este lunes en la primera hora el CCL de Ciudad Juárez atendió a unas 36 personas y debido a que solo se cuenta con tres asesores, los conciliadores y otro personal empezaron a atender a los usuarios y se habilitaron espacios destinados para otros usos.
En la segunda hora el sistema se saturó y los funcionarios optaron por ingresar al sistema como si las solicitudes se hicieran de vía remota o externa, es decir como si el solicitante no estuviera en la oficina gubernamental, como si hallara en un domicilio y con una red de internet privada, y después los trabajadores tuvieron que esperar para ratificar las solicitudes de conciliación.
El director regional del CCL zona Norte, Guillermo Domínguez de la Vega, dijo hubo un momento en que llegaron varios usuarios y se trató de atender a todos habilitando la vía remota. Además, refirió que se presentaron casos de excepción a la ley, es decir, asuntos en lo que la legislación prevé que no es necesaria la conciliación y deben ser enviados a los juzgados laborales y a ellos se les solicitó que buscaran asesoría en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo estatal, aunque esa instancia desde la semana pasada empezó a decirle a los usuarios a que esperaran a hoy lunes para la entrada en vigor de la Reforma Laboral.
Domínguez también explicó que se presentaron personas que han interpuesto demandas en el ahora sistema tradicional, en las juntas de Conciliación y Arbitraje, y a ellos se les explicó la diferencia y fueron regresados a las Juntas.
El viernes pasado que fue el último día para la recepción de nuevas demandas laborales en las juntas de Conciliación y Arbitraje de Chihuahua, ese día en la entidad fueron recibidos 415 casos, de estos 141 en la ciudad de Chihuahua; 213 en Juárez; 27 en Cuauhtémoc; 20 en Delicias; y 14 en Parral.
En conjunto las juntas de Conciliación y Arbitraje se quedaron con 67 mil 060 casos laborales, distribuidos en diferentes municipios. En Chihuahua quedan 30 mil 078; en Juárez 32 mil 021; en Delicias tres mil 404; en Hidalgo del Parral 663; en Cuauhtémoc 677 y en Nuevo Casas Grandes 217, de acuerdo con datos oficiales.
Las Juntas Locales continuarán conociendo los procedimientos recibidos hasta el viernes pasado; la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, solicitó a los titulares de las Juntas que en cuatro años terminen de desahogar esos casos pendientes.