Acude a declarar director de Protección Civil San Pedro por tragedia en cierre de campaña de Lorenia Canavati

Ismael Contreras no "desairó" a Fiscalía estatal y acudió a declarar al Palacio de Justicia en condición de testigo
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Contrario a lo sucedido ayer con Erik Cavazos, director estatal de Protección Civil, quien “desairó” su audiencia, el director de la corporación en el municipio de San Pedro, Ismael Contreras, se presentó ante el Ministerio Público para declarar, en condición de testigo, en torno al desplome del escenario en donde se llevaba el cierre de campaña de Lorenia Canavati, mismo que provocó la muerte de nueve personas.

El funcionario arribó a las 10:00 horas a las instalaciones del Palacio de Justicia, en donde afirmó estar a disposición de la Fiscalía General de Justicia para aportar los datos que requiera la investigación.

Hasta las 13:45 horas de este viernes, el funcionario continuaba declarando.

El lunes pasado, el encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón, confirmó que mandó llamar tanto a Contreras como a Erik Cavazos para aportar información técnica correspondiente a la caída del templete.

Cavazos Cavazos, director estatal de la corporación, decidió no acudir a la cita programada para su declaración argumentando una “situación laboral urgente”, misma que, se confirmó horas después, tuvo que ver con los trabajos para extinguir un incendio forestal en el municipio de Iturbide.

Hasta el momento, no se ha hecho oficial que exista una nueva fecha para la audiencia del funcionario.

Tragedia levanta polémica

El desplome del escenario en donde la candidata a la alcaldía de San Pedro celebraba su cierre de campaña, evento al que también acudió Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México, provocó un “hecatombe” político al interior de la entidad.

A todo ello se suma el aviso proporcionado por la Comisión Nacional del Agua, organismo que, horas antes del accidente, emitió alertas por la presencia de lluvia en la entidad, mismas que estarían acompañada por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Sin embargo, a pesar de las advertencias, el director de Protección Civil estatal aseguró que las condiciones meteorológicas eran imposibles de prevenir, achacando la súbita presencia de ráfagas de viento al cambio climático.

Esta misma narrativa ha sido utilizada constantemente por la administración del gobernador Samuel García, misma que prometió una indemnización de 400 mil pesos a las familias de las personas fallecidas y de 100 mil pesos a los hospitalizados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil