Ante el hecho de que se ubicará en un Área Natural Protegida por el Estado, activistas ambientales se oponen al nuevo Parque del Agua que pretende construir el Gobierno de Nuevo León en la zona de La Pastora.
Desde el año pasado, el gobernador Samuel García anunció la construcción de este espacio, ubicado en el municipio de Guadalupe, e incluso arrancaron la obra solamente para “la foto”, pues hasta hace unos días no se realizaban trabajos en el lugar.
Este proyecto se desarrolla con una inversión de mil 200 millones de pesos, y se construye en un espacio donde solamente se permiten obras de bajo impacto.
Para el Mundial 2026
El Gobierno estatal anunció que pretende que este parque esté listo para iniciar el Mundial de Futbol de 2026, junto al Estadio BBVA, donde habrá apenas cuatro partidos.
Para el ambientalista y exdiputado local, Luis Armando Torres, es extraño que tengan interés en desarrollar un parque en ese punto, junto a La Pastora y el Estadio BBVA, y aclaró que el temor es que pretendan generar un espacio para privatizarlo, como sucedió con Parque Fundidora, donde decenas de empresas hacen negocio a pesar de ser un espacio público.
Dijo que hay que preguntar si el parque que pretenden edificar es para provecho de los ciudadanos o solamente se trata de un compromiso con el Mundial de Futbol de 2026.
Apenas le estaba hechando porras al nuevo Parque del Agua y lo primero que presumen es que tendra “Estacionamiento para 1000 vehiculos” nambreee no mames, no me hagan esto prros. pic.twitter.com/0pdz2eKP1a
— FAPENUL (@Fapenul) September 4, 2024
“Eso es lo que estamos temiendo, que no vayamos a repetir la historia de Fundidora, un parque muy bonito, muy bello en el corazón de la ciudad, que inició con una vocación ecológica ambiental para la gente y ahorita está altamente privatizado; sus instalaciones son para los conciertos, los negocios, la cantina, el futbol y otras cosas, que se alejan de la necesidad real, entonces ese es el temor en este Parque de Agua, que se vaya a privatizar o solamente pueda acceder la gente con dinero.
“Este parque que se proyecta desde el Gobierno del estado, se dice que sería un parque captador de agua, yo creo que el tema hídrico podría ser engañoso también, porque si realmente quisiéramos captar agua tendríamos que tomar otras acciones, una política pública que realmente proteja las cuencas donde se fabrica el agua aquí en Nuevo León y cuidara más el Cerro de La Silla, cuidara más todo lo que genera captación de agua; no solamente decir ‘se va a llamar Parque del Agua’, aquí hay escurrimientos que vienen del Cerro de la Silla y pasan y llegan aquí al Parque La Pastora y a esta zona”, dijo Torres.
Samuel compara Parque del Agua con parques emblema de la entidad
La semana pasada, el gobernador Samuel García realizó un recorrido de supervisión por el área del parque, y aunque está muy lejos de ello, expresó que este proyecto podría compararse con lo que en su momento fueron la Macroplaza, Parque Fundidora o el Paseo Santa Lucía, y agregó la importancia turística que tendrá al estar listo para el Mundial de Futbol en el 2026.
Acompañado del presidente del Consejo de Administración del Parque Fundidora, Bernardo Bichara, el titular Ejecutivo estatal constató los avances del proyecto, así como las proyecciones y desarrollo en su ejecución.
“Con este parque rumbo al Mundial Nuevo León, la ciudad de Monterrey va a tener la Macroplaza, Santa Lucía, Fundidora y con un Corredor Verde vamos a llegar hasta el Parque del Agua sobre todo con el Puente Verde que hizo la ciudad de Monterrey, Parque España”, manifestó.
Un nuevo capítulo se escribe en la historia de Nuevo León. Un futuro verde y sustentable nos espera en el Parque del Agua 🌳 pic.twitter.com/I7l9KPeRDz
— Parque Fundidora (@parquefundidora) September 4, 2024
“En año y medio que sea el Mundial aquí va a ser una subsede del Fan Fest, la sede va a ser Fundidora, vamos a tener pantallas, vamos a tener mucha gastronomía, cultura, emprendedores aquí en estos parques para atender a millones de visitantes que van a venir de todo el mundo a los juegos y lo más importante, nos van a ver cientos de millones este Mundial y queremos presumir lo bonito de Nuevo León sobre todo sus parques, sus espacios públicos”, añadió el mandatario estatal.
El Parque del Agua estará ubicado en un espacio de 78 hectáreas donde se pretende crear un bosque con elementos lúdicos, andadores, áreas de juegos, reservorios y humedales.
A la fecha se han demolido 6 mil 544 metros cuadrados de losas de concreto y se han retirado 25 mil 350 metros cuadrados de carpeta asfáltica.
Área Natural Protegida por decreto
Durante el gobierno de Natividad González Parás se emitió un decreto para convertir en zona protegida estatal cientos de hectáreas que incluyen el área del Parque La Pastora y del Río La Silla.
Este decreto fue modificado durante el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz en diciembre de 2011 y publicado en el Periódico Oficial, donde se precisa que en ese sitio no se permiten proyectos más que de bajo impacto, con excepción del entonces parque privado, Bosque Mágico.
Sin embargo, hace alrededor de dos años que Bosque Mágico dejó de operar, es decir, el espacio que dejó esta empresa ya no puede utilizarse para proyectos diferentes que no sean de alto impacto, es decir, Parque del Agua no sería permitido, y la administración municipal debiera negar los permisos respectivos; sin embargo, el Ayuntamiento no se ha pronunciado al respecto.
Seguimos transitando hacia una nueva era de parques públicos, dignos y a la altura del #NuevoNuevoLeón, por eso, el gobernador Samuel García supervisó el terreno donde se construye el nuevo Parque del Agua. 🚧🦁🌱💧 pic.twitter.com/L7PXQ6RCSY
— El Gobierno de Nuevo León (@nuevoleon) September 7, 2024
“Eso no está permitido aquí al ser una zona de Área Natural Protegida estatal, y tendría que priorizarse lo otro, el que sea un parque de vocación ambiental, que sea sustentable, que proteja esta zona, porque aquí estamos frente al monumento natural Cerro de la Silla, estamos a un lado del río y estamos en un parque zoológico que la gente ha cuidado y defendido tanto”, dijo Torres.
Consideró que existe una especie de sabotaje por parte de la autoridad al descuidar áreas verdes con la intención de descuidar lo que no se cobra, para después privatizar esos espacios.
Recordó además, las denuncias de otros activistas por el saqueo de animales del Zoológico de La Pastora en los últimos dos años.