Integrantes del colectivo “Sélvame del Tren” compartieron videos en los que se observa como siguen las obras en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, pese a que un juez federal ordenó el pasado detenerlas el pasado 19 de junio.
Los videos de las obras en el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum fueron compartidos, los activistas advirtieron que las columnas subterráneas están siendo rellenadas con rocas, lo que supone un riesgo de colapso de la estructura.
Además, advirtieron del uso de químicos que puede dañar el ecosistema de la zona.
¿Qué está ocurriendo con las obras del Tren Maya?
La activista Cristina Nolasco escribió en sus redes sociales que “los pilotes están huecos, rotos, se les sale el concreto y los rellenan con rocas”, lo que constituye un peligro estructural y que, además, “echan químicos que arden los ojos y contaminan el agua”.
Acompañó el mensaje con imágenes dentro de un cenote, en donde grabó una estructura metálica hueca por la que escurría agua.
“Están tirando piedras a través de las columnas. Las rellenan primero con piedras y luego no sabemos qué hacen exactamente, si después lo van a colar con cemento, pero por lo pronto ahorita la columna que filmé, está hueca y están echando piedras gigantes a través de las columnas”, dice en uno de los videos.
Tren Maya🚨 2 Nuevos #videos preocupantes bajo el Tramo 5 Sur: 1) Los pilotes están huecos, ROTOS, se les sale el concreto y los rellenan con rocas, peligro estructural ⚠️ 2) Echan químicos que arden los ojos y contaminan el agua 1/🧵 @MaraLezama @Mary_Luisa_AG @aliciabarcena… pic.twitter.com/sfThdtFKi1
— CrisNo (@cris_n0) June 22, 2024
“Está oliendo muy fuerte a químicos (…) algo más están tirando, no nada más piedras, algún químico y probablemente es lo que está en el agua que se ve totalmente contaminado (…) nos arden los ojos”, indicó.
También compartió las declaraciones del ingeniero Wilberto Esquivel, quien anteriormente se expresó en contra de las obras debido a los riesgos.
“Están cometiendo un error serio estructural. Esa columna puede punzonar esas rocas de abajo que no están bien coladas, nada más están puestas como una base y puede tener asentamientos el pilote (…) poniendo en riesgo de descarrilamiento al tren o de colapso estructural al puente, la estructura”, advirtió el ingeniero.
2🧵 Ingeniero explica riesgo ⚠️ colapso o descarrilamiento del Tren Maya en el Tramo 5 Sur debido a evidencia reciente de mala cimentación y relleno de pilotes con rocas 🪨 #Video 👇 🎥 @WilCancunMx @Claudiashein @aliciabarcena @Mary_Luisa_AG @MaraLezama @lopezobrador_ pic.twitter.com/dVwK67Co57
— CrisNo (@cris_n0) June 22, 2024
Esquivel también denunció fallas en la obra en el Tramo 4, donde detectó socavones en el terraplén que sostiene las vías del Tren Maya.
“La vía férrea está intacta en lo horizontal, pero el deslave de los taludes laterales es intenso y sostenido a todo lo largo, estructuralmente podría sufrir importantes deformaciones cuando se seque nuevamente y asentamientos inesperados”, indicó en el mensaje que acompaña su video.
Hay socavones en el terraplen del Tren Maya https://t.co/nQfW9ljVxz vía @YouTube
— WilCancunMx (@WilCancunMx) June 22, 2024
Por su parte, Guillermo DChristy, integrante del colectivo, compartió el video con un mensaje en el que arrobó a Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, y a Óscar Rébora, subsecretario de Gestión y Protección Ambiental, así como la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Tramo 5 Sur, continúan los rellenos de pilas con material pétreo. Se detecta fuerte olor a químicos. Se tienen dos suspensiones vigentes en la construcción del mal llamado Tren Maya y están en desacato. Siguen los daños”, reclamó.
Tramo 5 sur, continúan los rellenos de pilas con material pétreo. Se detecta fuerte olor a químicos.
Se tienen dos suspensiones vigentes en la construcción del mal llamado @trenmaya y están en desacato.
Suites los daños.@aliciabarcena@Claudiashein @MaraLezama@OscarReboraQRoo pic.twitter.com/KLtdWkgSxz— Guillermo DChristy (@gchristy65) June 22, 2024
¿Se pueden realizar obras en ese tramo del Tren Maya?
El pasado 19 de junio, el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, ordenó detener las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur. El juez Adrián Fernando Novelo indicó que de mantener los trabajos se podrían provocar daños irreparables.
La suspensión frena las obras en tanto se dicta la sentencia del juicio de amparo con número de expediente 821/ 2022.