El deterioro que ha sufrido la Alameda Mariano Escobedo de la ciudad de Monterrey se puede notar a simple vista, desde el sacrificio de árboles, la invasión de comerciantes, basura tirada en la vía pública, hasta personas en situación de calle ocupando los espacios para la recreación de las familias.
Por tal motivo y para mejorar el entorno del sitio emblemático de la capital del estado, se pidió al municipio prohibir la venta de la bebida embriagante conocida como Tonayan y así disminuir la presencia de hombres, principalmente, en estado de ebriedad tirados en las bancas.
Integrantes del colectivo Centro Civitas acudieron a la Oficialía del Ayuntamiento para entregar un documento que contenía la firma de mil 46 personas entre vecinos, peatones, visitantes de la Alameda y estudiantes, quienes mostraron su aprobación para que en los alrededores no se vendan ese tipo de bebidas embriagantes.
En el escrito se especifica a la autoridad municipal retirar el permiso de comercialización de ese producto en las tiendas de conveniencia ubicadas en ocho cuadras a la redonda para que se erradique la presencia de personas borrachas y disminuir las problemáticas, como las peleas, así como aumentar la seguridad.
“Entregamos más de mil firmas de personas que solicitan restringir la venta de bebida Tonayan en el área de Alameda de Monterrey.
Nueve de cada 10 reportes que se hacen a la autoridad están relacionados con personas en situación de calle que entre otras se alcoholizan con Tonayan, están acosando, usando del baño el parque entre otras“, dice una publicación.
Durante semanas se colocó un módulo en ese sitio para que las personas firmaran la petición y posteriormente fue presentada ante la autoridad municipal y se espera pueda dar una solución positiva.