Activistas alzan la voz por millones de michis y lomitos abandonados en Nuevo León

A la vez que crece la adopción de mascotas en la ZMM, también crece el abandono de perros y gatos en este emplazamiento de Nuevo León, lo que ha sido registrado por organizaciones a favor de los derechos de los animales 
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Aunque la tenencia de mascotas va en aumento en los hogares de la Zona Metropolitana de Monterrey, también va en incremento el número de perros y gatos que son abandonados. Asociaciones civiles refieren que hay hasta 500 mil canes en la calle y cerca de 1.5 millones de felinos.

Aunque información de la asociación de Voluntarios Rescatistas de Nuevo León corrobora este número, sin embargo, la agrupación Huellas del Río señala que podrían ser aún más los perros y gatos abandonados, si se toma en cuenta la zona periférica.

“Cada asociación puede manejar una cifra en un aproximado, yo creo (que son) mucho más, la verdad no se ha visto una disminución, a pesar de que hay programas y hay asociaciones incluso con colegiados de veterinarias que hacen esterilizaciones masivas, yo creo, y a opinión personal, no se ha logrado bajar la problemática de los perros en situación de calle”, dijo Cristina Marmolejo de Huellas del Río.

Precisó que en la zona periférica es donde más abundan los animales abandonados, que terminan siendo callejeros.

Marmolejo expresó que aunque hay programas permanentes de esterilización, los dueños de mascotas no acuden.

“Cifras precisas no hay porque en todo este tiempo nunca ha habido un censo, no hay una información oficial de cuántos animales hay en el abandono, desgraciadamente son más los felinos que los caninos; el lograr la adopción de gatos es mucho más difícil que la de los perros, ahí es más la problemática porque el gatito nace en las calles, y es más difícil lograr esa socialización y que la gente los quiera adoptar”, explicó.

Proponen censar a mascotas

Para la activista y exdiputada local, Ivonne Bustos, la autoridad debe establecer un censo de mascotas, y recurrir a tecnología como la aplicación de microchips a los animales para que no se extravíen o se abandonen.

“Son una constante reproducción que luego el número de animalitos que hay en la calle se incrementa; yo además incluiría -porque estos son nada más los de la Zona Metropolitana– pero además incluiría a todos los de los municipios de la periferia, de estos municipios que hemos tenido con gran desarrollo que poblacionalmente se han incrementado muchísimo, como puede ser Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, y es terrible cómo ha crecido la población de caninos y felinos en situación de calle.

“Es muy importante que tanto las personas sean dueños, que tengan esta responsabilidad de que cuando haya brigadas municipales, que lleven a sus mascotas, e incluso si no son sus mascotas, pero son ahí, digamos de la comunidad, pues los lleven, estén atentos a las brigadas y puedan ser parte de la campaña para tratar de controlar el incremento poblacional de perros y gatos, y evitar el sufrimiento y todas las condiciones que conllevan que estén en situación de calle los animales”, dijo.

Expresó que aunque existe un grado alto de interés y concientización de la ciudadanía para el cuidado de las mascotas, el nivel de maltrato animal también sigue siendo demasiado alto.

Falta participación ciudadana

Ivonne Bustos comentó que se requiere de una participación diversa entre los ciudadanos y las autoridades de diferentes niveles para lograr una mejor situación para las mascotas, ya que actualmente solo grupos de la sociedad civil son los que buscan soluciones a esta problemática.

Aclaró que se necesita además que las propias familias tengan mayor información en relación a la mascota que adquirirán, y como ejemplo citó la raza de perros husky siberiano, que atraen por su belleza, sin embargo son muy inquietos, tienen demasiada energía, y al crecer en muchos casos son abandonados, porque sus dueños ya no quieren batallar con ellos.

Otro factor es el hogar donde habitarán, que en muchos de los casos son casas pequeñas, donde la mascota no se puede desarrollar como debe ser.

“Tengan este conocimiento de qué tipo de raza, si va a poder caber en la casa, porque también de pronto son razas que son medianas o grandes y ya no caben en la casa; siempre yo digo que la mamá esté de acuerdo en que haya un animalito, a la primera que la mamá no quiera, pues que no haya, porque muchas veces el niño exige y de pronto se ven obligados los papás o comprometidos porque el niño estuvo pidiéndolo.

“Llega diciembre, que es cuando generalmente se elevan los picos de incrementos de mascotas en hogares, y para abril las mamás les abrieron la puerta o gente en casa ya no los aguanta y los dan en adopción y los tiran a la calle, entonces esto es un problema de salud pública, es un problema de bienestar animal, porque se presta al maltrato”, declaró.

Aunque se supone que hay una regulación establecida en la ley como seres sintientes, actualmente a través de redes sociales o en la vía pública se ofrecen en venta perros y gatos sin ningún tipo de cuidado, ni garantía de que están sanos y que son bien atendidos por los vendedores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil