Activista protesta contra la CEDH por ‘frenar’ caso de abuso de autoridad

La denunciante Jennifer Aguayo afirmó que permanecerá en las oficinas de la Comisión hasta recibir una copia de su expediente
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

La activista Jennifer Aguayo inició este jueves una protesta en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por no tener avance de una denuncia que interpuso por abuso de autoridad.

La mujer acudió a las instalaciones de la CEDH para solicitar una copia de la carpeta de investigación, sin embargo, le fue negado bajo la justificación de protección de datos.

Aguayo fue aparentemente violentada por personal de la policía estatal el 10 de abril del año pasado cuando participó en una marcha en el Centro de Monterrey para exigir justicia por el feminicidio de María Fernanda.

“Estoy en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos porque como tenemos esa carga las víctimas de demostrar la evidencia, entonces tenemos que hacer el proceso de investigación, así las cosas con nuestro sistema.

“La Fiscalía, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y todos los entes investigadores pues no hacen su trabajo. A lo mejor porque no les interesa o porque políticamente no les conviene porque cómo es posible que el Palacio de Gobierno se convirtió en un centro de torturas” dijo en una transmisión en vivo por Facebook.

La activista acudió esta mañana cerca de las 8:00 horas a las instalaciones del organismo, pero los encargados de procesar las solicitudes no habían llegado a la oficina a trabajar.

En el video, explicó que permanecerá en el sitio bajo protesta hasta que se le entregue una copia del expediente donde se pueda comprobar la investigación que las autoridades han recopilado hasta el momento.

“No me voy a mover de aquí hasta que me entreguen la copia de la investigación que ellos (CEDH) están haciendo y una vez que la tengamos pues poder continuar con nuestro proceso porque la fiscalía del Estado detuvo desde julio del año pasado, no ha movido nada de nuestro proceso” comentó.

¿Qué ocurrió el 10 de abril de 2022?

Por los casos de feminicidio de María Fernanda y Debanhi Escobar, varios colectivos se organizaron para realizar manifestaciones en las sedes de las autoridades a quienes les exigieron justicia.

Durante una de las manifestaciones, Jennifer Aguayo acudió a protestar a Palacio de Gobierno y durante el acto fue presuntamente golpeada por un policía del grupo antimotines de la policía estatal.

Derivado de ese supuesto abuso de autoridad, la activista interpuso una denuncia y a 10 meses del suceso, las investigaciones aún no concluyen.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil