La abogada y activista María Luisa Luévano comenzó una huelga de hambre frente a la Cámara de Diputados como protesta para exigir que se establezca una fechapara discutir y votar la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. Según Luévano, si no se toma una decisión pronta, existe el riesgo de que la iniciativa quede nuevamente “congelada”.
Bajo una pequeña carpa frente a la Cámara de Diputados, la activista, que ha dedicado su trabajo a la defensa de los derechos laborales en Veracruz, espera que su solicitud sea atendida. Su objetivo es que algún diputado la reciba y, al menos, le proporcione una fecha tentativa para el debate de esta relevante reforma laboral.
“Nosotros tenemos dos años porque se planteó en octubre del 2022, salió publicada en la Gaceta Parlamentaria y duramos dos años impulsando esta iniciativa que logró hacerse dictamen. Para hacerse dictamen duró un año” aseguró.
“Necesitamos que se asigne una fecha para la votación del dictamen. La huelga de hambre es un medio de presión que al menos yo tengo para ejercer y pedir una fecha de votación”, comentó María Luisa.
Mañana q las 10 am, nos vemos en la Cámara de Diputados!
La huelga de hambre va, hasta obtener fecha para la votación del dictamen de la reducción de la jornada laboral pic.twitter.com/ScME22WBlD
Susana Prieto revela petición de audiencia con Ricardo Monreal
María Luisa estuvo acompañada por la ex diputada Susana Prieto Terrazas, quien también ha sido una firme defensora de los derechos laborales. Prieto Terrazas, conocida por su activismo, renunció en febrero de este año a la bancada de Morena, en protesta por la negativa de este grupo parlamentario a aprobar la iniciativa de la “semana de 40 horas”. Su renuncia fue un acto de rechazo a la falta de avances en una cuestión que considera fundamental para los derechos de los trabajadores.
La exdiputada explicó que, antes de tomar la drástica decisión de iniciar la huelga de hambre, ambas abogadas solicitaron una audiencia con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, con la esperanza de obtener una respuesta concreta sobre una fecha tentativa para la discusión de la iniciativa. Sin embargo, aseguró que no recibieron respuesta por parte de Monreal, lo que las llevó a tomar esta medida extrema.
“Le enviamos un oficio al diputado Monreal pidiendo que nos diera audiencia, incluso que, si él podía darnos fecha de votación del dictamen para no iniciar la huelga de hambre, para tener un poco de certeza jurídica y fuimos desatendidas por completo” explicó.
¿Por qué no han aprobado la reducción laboral?
María Luisa explicó que se trata de un desacuerdo entre empresarios, ya que incrementa el costo de producción en diversos sectores.
“Han alegado que tendrían que incrementar 5, 10 o hasta 20 por ciento su plantilla laboral para sacar en semanas de 40 horas la misma producción que sacan con trabajadores en 48 horas, y contratar más trabajadores tiene una repercusión en el costo de la producción”.
“Pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya dijo que, si se quejan de productividad, (los empresarios) necesariamente deben reducir la jornada laboral, porque se ha demostrado que entre menos horas trabaja una persona, más productiva es”, aseguró la abogada.