Activan en Nuevo León la segunda alerta ambiental de 2024; responsabilizan a Refinería de Cadereyta por mala calidad del aire

La Secretaría de Medio Ambiente responsabilizó a la Refinería de Cadereyta por las altas concentraciones de partículas PM10 en la Zona Metropolitana de Monterrey
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Por segunda vez en lo que va del año, el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, emitió una alerta ambiental a causa de las altas concentraciones de partículas PM10 sobre la Zona Metropolitana de Monterrey.

A través de un comunicado, la dependencia responsabilizó directamente a las emisiones provenientes de la Refinería de Pemex en Cadereyta por el episodio, aunque también puntualizó que las condiciones ambientales de la zona fueron adversas y contribuyeron a incrementar los niveles de contaminación.

“Las emisiones generadas por la Refinería de Pemex en Cadereyta, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas prevalecientes, en las que predomina la estabilidad atmosférica y baja altura de la capa de mezcla, han dado lugar a la acumulación de los contaminantes, principalmente PM10“, puede leerse en el texto.

De acuerdo con el comunicado, la situación provocó que en las estaciones de monitoreo ubicadas en los municipios de Juárez, Apodaca, San Nicolás y Escobedo reporten una muy mala calidad de aire, mientras que las localizadas en Cadereyta y Santa Catarina reporten una calidad extremadamente mala.

Se trata de la segunda alerta ambiental emitida por la dependencia durante 2024, conteo que comenzó el pasado 18 de enero, cuando se declaró la primera; durante 2023 se contabilizaron 10 episodios distintos.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Ante la situación, la Secretaría de Medio Ambiente subrayó las recomendaciones acostumbradas para hacer frente a la contaminación del día.

Lo primordial es resguardar a personas de la tercera edad, niños menores de 3 años y a quienes tengan alguna enfermedad crónica respiratoria o cardiovascular.

También se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas, evitar el ejercicio al aire libre, no hacer fogatas, evitar el uso de automóviles, usar cubrebocas incluso en espacios abiertos y, en lo posible, evitar salir de casa si no es necesario.

La dependencia que dirige Alfonso Martínez Muñoz también emitió recomendaciones a empresas que operan en la entidad, pidiendo la utilización de equipos anticontaminantes, la humectación de áreas al aire libre y la reducción de actividades laborales al exterior.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil