El huracán "Beryl" ha provocado graves daños en el Caribe. Foto: AP

Activan los planes DN-III-E y GN-A ante avance del huracán “Beryl”

Se activaron ambos planes en ante las afectaciones que puede provocar el ciclón en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán

La tarde de este martes, la Defensa Nacional (Sedena) comunicó que se activaron los planes DN-III-E y GN-A ante las afectaciones que puede provocar la llegada del poderoso huracán “Beryl”.

Por medio de un comunicado, la Sedena precisó que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional activaron ambos planes en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La Sedena también precisó que dicha estrategia es parte de la prevención ante las afectaciones que posiblemente originará el huracán, pues ya se han activado al menos 120 albergues y servicios médicos para responder a la emergencia en toda la península de Yucatán.

En la zona se cuenta con 2 mil 392 militares del Ejército y Fuerza Aérea y 2 mil 501 elementos de la Guardia Nacional.

Se alistaron dos cocinas comunitarias con capacidad para preparar conjuntamente 6 mil raciones calientes diarias, así como maquinaria pesada, cisternas para agua con capacidad de 10 mil litros, ambulancias militares, camiones de volteo de carga y montacargas para su empleo inmediato en beneficio de la población.

Además, un avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Mexicana trasladará de la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, en el Estado de México, al Aeropuerto Internacional de Chetumal, en Quintana Roo, a personal, despensas, material y equipo.

Será en Chetumal donde se establecerá del Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra huracanes en la península de Yucatán, mientras se implementa un puente aéreo y terrestre permanente para llevar insumos y ayuda a la península.

“Beryl” perdió un poco de fuerza, pero aún es peligroso

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer cerca del mediodía que el huracán “Beryl” disminuyó la fuerza de sus vientos y ahora es un huracán de categoría 4, en la escala Saffir Simpson. La tarde de este martes se ubicó a mil 895 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Según la dependencia, el fenómeno se desplazaba a 35 kilómetros por hora rumbo a la península de Yucatán. Por el momento, el sistema no afecta costas nacionales; sin embargo, se prevé que a partir del próximo jueves, comiencen las lluvias fuertes cuando alcance el territorio nacional.

 

Te puede interesar