No cabe duda de que Elena Larrea dejó una enorme huella en la defensa de los derechos de los animales, y tras su muerte, su legado continuará a través de Cuacolandia, su santuario para caballos rescatados, y mediante una ley.
Durante sus últimos días de vida, la activista defendió cabalmente el caso de Mila, la última potra que logró rescatar y que fue brutalmente abusada por el hombre que la tenía bajo su cuidado.
Ante esta serie de violaciones contra la integridad y el bienestar del ejemplar, Elena Larrea, junto a otras asociaciones que defienden los derechos de los animales, llevó hasta las autoridades de Puebla una serie de reformas a la Ley de Bienestar Animal.
¿Quién es Mila, la potra por la que se impulsó la reforma?
Mila es una potranca que tiene poco más de un año de edad; no obstante, mientras estuvo al cuidado de un hombre, recibió golpizas. Además, presentaba deshidratación, malnutrición e incluso estaba deprimida.
Tras las revisiones veterinarias, los expertos se percataron de que Mila había sido abusada sexualmente, lo que llevó a Elena Larrea, quien dio asilo y tratamiento médico a la potranca, a buscar que se tipificara la zoofilia como un delito en la entidad.
Pero eso no fue todo, ya que luchó incansablemente para que Mila tuviera justicia, debido a que logró el cambio de la jueza Miriam Huerta, ya que ella dejó en libertad al agresor de la potra; tras ello, el hombre fue vinculado a proceso.
¿Qué es la Ley Elena?
A pesar de que Elena Larrea pudo cantar victoria el pasado 15 de febrero, luego de que el Congreso de Puebla aprobara la tipificación de la zoofilia como un delito, no logró ver el momento en el que las reformas que impulsó entraron en vigor.
Esto se debió a que Larrea murió el 19 de marzo y los cambios a la Ley de Bienestar Animal se publicaron dos días después: el 21 de marzo; por lo que en su honor han pedido que esta se llame “Ley Elena“.
Se trata de una serie de reformas que se realizaron con el objetivo de brindar a todos los animales una vida digna, libre de hambre, sed, desnutrición, molestias físicas, térmicas, dolores, enfermedades y lesiones.
¿Qué incluye la Ley de Bienestar Animal?
Las reformas que fueron aprobadas por la entidad incluyen desde una educación sobre la importancia de cuidar y respetar la vida de los animales, hasta la inclusión de delitos como la zoofilia dentro del Código Penal de Puebla. Algunas son:
- Se considerarán animales abandonados aquellos que deambulan sin identificación o que carecen de cuidado y necesidades básicas por parte de sus propietarios.
- La crueldad animal abarca cualquier acto intencional de violencia que cause daño, sufrimiento o muerte a un animal, incluyendo actos sexuales, abandono, tortura, mutilación, incendio, asfixia, ataques con ácido u objetos punzocortantes, entre otros.
- Las autoridades deben asignar fondos adecuados para establecer y operar Centros de Bienestar Animal.
- Las autoridades deben promover una cultura de respeto hacia los animales, así como la protección y el bienestar.
- Se deberá brindar albergue a todos los animales involucrados en casos de crueldad.
- No podrán dejarse solos dentro de autos expuestos a calor o frío, ni ser sometidos a entrenamientos forzados.
- La Secretaría de Salud deberá promover campañas de esterilización.
- Los Centros de Atención Canina se transforman en Centros de Bienestar Animal para brindar atención integral a todas las especies domésticas, y no solo a perros, ampliando el enfoque en cuidado, manejo y alimentación.
Las penas por zoofilia y maltrato
En las reformas propuestas por Elena también se incluyen nuevas penas, tal como de 10 meses a 4 años de cárcel a quien realice actos de maltrato o crueldad hacia animales; la condena aumenta a 5 o 8 años de prisión si muere el animal.
Los delitos con armas de fuego o explosivos tendrán sanciones que se incrementarán dos tercios; además, quien cometa zoofilia podría pasar de dos a cuatro años de prisión adicionales.
Aunado a lo anterior, también se contemplan multas que van de 100 a 250 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que podría ser equivalente hasta 43 mil pesos.
Debido a que la crueldad animal, el maltrato y los abusos son una constante en diversas entidades en México, y como una manera de honrar a Elena Larrea, los internautas han propuesto llevar las reformas de ley al Congreso Federal para que sean implementadas en todo el país.