El protocolo Brigada Fénix se activó en Nuevo León debido a tres incendios forestales que iniciaron el pasado jueves en el Cerro de las Mitras, Cerro del Fraile y en un paraje del municipio de Linares.
Protección Civil estatal informó sobre la operación en funciones del destacamento especializado en combate de incendios en cerros y montañas.
Cerro de las Mitras
La corporación de auxilio recibió el reporte que indicaba la presencia de fuego en la superior del paraje natural, lo cual hacía complicadas las labores para combatir el siniestro, generado del lado de Santa Catarina.
Se informó que para controlar la situación se utiliza un helicóptero que realiza cargas de agua en una alberca del municipio de San Pedro y posteriormente llevaba a cabo la descarga en la zona afectada.
Cerro del Fraile
Adicionalmente, Protección Civil informó sobre otro evento que se mantiene activo en el municipio de García ocurrido también en la parte alta del paraje.
Para llegar al área siniestrada, personal de la Brigada Fénix subió a un helicóptero para combatir al fuego debido a lo difícil del camino para llegar vía terrestre.
En el cerro trabajan diversas corporaciones como PC García y elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para sofocar el incendio lo más pronto posible.
Paraje en Linares
El tercer incendio forestal ocurre en un paraje ubicado en el municipio de Linares, registrado sobre la Carretera a Iturbide a la altura del kilómetro 27.
Al corte del jueves se había consumido media hectárea de flora como matorral bajo, xotol, helechos, uña de gato y encino.
Se informó que en el sitio laboran nueve unidades especiales de la Conafor; bomberos de Linares, Protección Civil de la UANL, así como también 26 brigadistas que combaten el fuego vía terrestre.