Anunciada la posibilidad de que se emitirá la Alerta de Violencia de Género para Jalisco, ayer fue anunciado por autoridades del gobierno del estado la primera activación del mecanismo derivado de su legislación estatal, en lugar de recurrir a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Desde agosto de 2015 el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que se analizaría la posibilidad de activar la alerta. No obstante que desde años los colectivos feministas habían pugnado por la misma.
La espera tardó meses en que los representantes del Ejecutivo estatal anunciaban que se analiza la problemática de la violencia hacia las mujeres y que antes que una alerta se tendría que trabajar en ‘atacar el problema de fondo’.
Pero fue al mediodía de ayer, tras una sesión privada del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que se dio por fin el anuncio del mecanismo de seguridad para las mujeres.
“La Alerta de Violencia contra las Mujeres podemos verla como una necesidad profunda de transformación social y una oportunidad de mejorar las condiciones de bienestar de todas las habitantes de nuestro estado. El combate de violencia contra las mujeres no es un tema político, sino es un tema de responsabilidad de todos: gobierno y sociedad”, expresó Sandoval Díaz durante el anuncio.
Esta alerta fue emitida para ocho municipios jaliscienses entre los que se cuenta: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.
El anuncio se hace tras meses de trabajo en el que diferentes expertos e instituciones trabajaron en lo que se denominó el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), dependiente del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Capaevim).
En este paquete de medidas reactivas de la seguridad hacia las mujeres se estarán realizando 15 acciones concretas, con un presupuesto etiquetado por 25.6 millones de pesos.
Entrevistada por Reporte Indigo Alejandra Cartagena, activista del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), dijo que aplaudieron el anuncio y activación de una alerta por la que han pugnado durante años.
Pero reprochó que el propio gobierno estatal excluyera a las organizaciones civiles del anuncio, puesto que los colectivos feministas no fueron invitados y se manifestaron afuera de Casa Jalisco.