La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental en la Ciudad de México y el Estado de México para la noche de este miércoles 6 de marzo y durante el jueves 7 de marzo.
De esta manera, también entrará en vigor el Doble Hoy No Circula; estos son los autos que no podrán salir este jueves 7 de marzo de 2024.
- Automóviles de uso particular con holograma de verificación 2.
- Automóviles de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9.
- Automóviles de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, con engomado verde, y terminación de placa 1 y 2.
- Unidades sin holograma de verificación, incluyendo vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, que se les aplicará la misma restricción que a los vehículos con holograma 2.
📢#ComunicadoCAMe | 15:00h
Se activa Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la ZMVM (CDMX y Edomex) para disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.
Más info en https://t.co/Fcg2lYYgOc pic.twitter.com/9B66GUzFYA— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) March 6, 2024
Otras restricciones por la contingencia
Se restringirá la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea non.
Los vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, a excepción de aquellos incluidos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edomex.
Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2”, que estén sujetos a las disposiciones mencionadas en los puntos 1, 2 y 3, tendrán restricción de circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
¿Por qué activaron la contingencia en el Valle de México?
La activación de la contingencia se debió a la detección de una concentración máxima de ozono de 163 ppb (partes por billón) en la estación de monitoreo Atizapán, situada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Este evento fue ocasionado por la persistencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país en los últimos tres días, el cual se fortaleció el día de hoy, provocando un cielo despejado, una alta radiación solar, una temperatura máxima de 30 grados y vientos débiles. Estas condiciones propiciaron la acumulación de contaminantes.
Durante las últimas horas, el transporte de los precursores de ozono ha sido continuo hacia el noroeste del Valle de México y se mantienen en la zona debido a la estabilidad atmosférica actual.