La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó este lunes la fase 1 de contingencia ambiental, por lo que este martes 14 de mayo habrá Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).
Los autos que no podrán circular son los siguientes:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 7 y 8.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8.
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
¿Por qué activaron la contingencia ambiental en el Valle de México?
La activación de la contingencia ambiental en el Valle de México se debe a las concentraciones máximas de ozono registradas, alcanzando 156 ppb en la estación de monitoreo UAM Iztapalapa (UIZ) en la Ciudad de México, informó la Came en un comunicado.
Esta situación se atribuye a un sistema de alta presión en el centro del país y a una masa de aire con contenido de humedad ligero a moderado, con condiciones atmosféricas estables de moderadas a fuertes, lo que ha provocado el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono y su formación. Además, la radiación solar significativa y el viento débil en superficie han contribuido a esta situación.
Basándose en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha activado la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono.
Dicha medida tiene como objetivo proteger la salud de la población al reducir su exposición al aire contaminado y disminuir la generación de contaminantes para evitar que se alcancen concentraciones altas de ozono en días posteriores.