Activan contingencia ambiental en el Valle de México por muy mala calidad del aire

Las autoridades informaron que se prevé un día despejado, con cielo parcialmente nublado en el centro del país y un ambiente muy frío

Después de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis informara que a las 11 horas de este domingo se registró un valor de 152 en el Índice de Calidad del Aire, la entidad activó la fase 1 de contingencia ambiental.

Lo anterior luego de que alertara que la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país, desde hace varios días, ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión.

“Durante la noche del día 24 y la madrugada del día 25 de diciembre se adicionó la presencia de una inversión térmica de superficie y se presentaron emisiones adicionales generadas por juegos pirotécnicos y fogatas”, se lee en su comunicado.

Por su parte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) precisó que en el Estado de México, los índices máximos de contaminación por partículas suspendidas son de 132 y 126 puntos en Coacalco y Ecatepec.

La entidad, también informó que en la Ciudad de México, las alcaldías de Tláhuac y Azcapotzalco registraron 118 y 118 puntos de ese contaminante.

Y aunque la temperatura ambiental es de siete grados Celsius, las autoridades informaron que se prevé un día despejado, con cielo parcialmente nublado en el centro del país y un ambiente muy frío.

Aunado a ello, las autoridades emitieron recomendaciones a la población ante la activación de la contingencia ambiental en el Valle de México.

En las cinco zonas que conforman el Valle de México, la calidad del aire es mala para realizar actividades al aire libre, por lo que las personas los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados a la intemperie.

Te puede interesar