La tarde de este martes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) emitió una alerta amarilla en seis alcaldías, debido a las bajas temperaturas que podrían experimentar la madrugada de este miércoles.
Día de Muertos muy frío
El inicio de la celebración del Día de Muertos podría quedar marcado por las bajas temperaturas para las primeras de este miércoles. El frío será más notable en la zona sur de la capital del país, así como en las zonas altas.
Por ello, el organismo local recomendó a los pobladores tomar precauciones si su domicilio se encuentra en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, y Xochimilco.
El organismo señaló que el frío será más perceptible al amanecer del 1 de noviembre, sobre todo entre las 05:00 y las 7:00 horas. La temperatura prevista podría oscilar entre los 4 y 6 grados Celsius.
Recomendaciones contra el frío
Para evitar afectaciones a la salud por el frío, es necesario mantener hidratada la piel, así como evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos, de preferencia que sean bebidas calientes, así como consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
Tampoco es recomendable encender calentadores, estufas y chimeneas sin la ventilación ni supervisión adecuadas, puesto que podría ocasionar incendios u otras catástrofes que afecten la integridad de otros pobladores.
La mejor recomendación para evitar el frío durante la noche es colocarse cobijas y pijamas aptas para mantenerse abrigado durante la madrugada. Y antes de salir por la mañana, es necesario usar chamarra y otras prendas que permitan conservar el calor.
Ante cualquier emergencia, es necesario comunicarse con las autoridades competentes. Para ello, Protección Civil puso a disposición de todos los ciudadanos, los teléfonos 911, 555658-1111 de Locatel, y al 5683 2222 de Protección Civil.