La Fiscalía General del Estado de Tabasco informó que tras el asesinato del comunicador Juan Carlos Huerta Gutiérrez, se activó en la entidad el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas, el cual solicitaron a la Procuraduría General de la República.
Fernando Valenzuela, titular de la FGE dijo en conferencia de prensa que como protocolo de protección, el Ministerio Público que lleva la investigación del caso ordenó medidas de protección provisionales a los familiares del periodista asesinado durante la mañana de ayer.
“Este gobierno está comprometido con el esclarecimiento de los hechos, garantizando que se llegará a las últimas consecuencias para la identificación de los responsables del artero crimen para que rindan cuentas ante la justicia y para los cuales se pedirán las penas más altas que permite el Código Penal en el Estado de Tabasco, aseguró Valenzuela quien añadió que el Mecanismo fue solicitado al titular de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, adscrita a la PGR.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno, a través del Centro de Mando, Comunicaciones, Cómputo y Control (C-4) realiza un análisis en los videos para identificar la ruta de escape del vehículo en el que huyeron los responsables.
El periodista Juan Carlos Huerta fue asesinado cuando salía de su casa en el Municipio de Centro, en Tabasco.
Reportes policiacos señalaron que el crimen ocurrió durante la mañana de ayer en el fraccionamiento Flores del Trópico, cuando sujetos a bordo de un vehículo le dispararon al comunicador, para después huir.
“Se pudo constatar la existencia de un vehículo de motor marca BMW color gris de cuatro puertas con la marcha apagada, observando el cristal de la puerta del conductor totalmente quebrado, tapado con tapetes propios del vehículo y en su interior el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de quien se pudo conocer que en vida llevaba el nombre de Juan Carlos Huerta Gutiérrez, mismo que se encontraba sobre el asiento del conductor”, informó la Fiscalía de la entidad.
El Gobernador Arturo Núñez informó que el móvil del asesinato al parecer no fue por robo, sino por ejecución y que durante las primeras investigaciones se logró identificar un vehículo negro del que supuestamente dispararon contra Huerta Gutiérrez.