La escritora Sabina Berman Goldberg declaró que su ex compañero de conducción, John Ackerman, renunció durante la grabación del programa dos horas antes e salir al aire; pero la producción del Canal Once editó su salida y le permitió grabar una despedida nueva donde tampoco tomó en cuenta a su compañera.
Tras terminar la entrevista con Esteban Moctezuma, Sabina Berman presentó el siguiente programa donde tendrían como invitada a Xóchitl Gálvez, momento en que Ackerman renunció, explicó la dramaturga durante su mesa de debate con Denisse Dresser y Carmen Aristegui.
El programa es grabado dos horas antes de la emisión, por lo que Ackerman grabó nuevamente la salida sin la renuncia que había manifestado anteriormente.
Sabina expuso que ella había denunciado el acoso laboral en, por lo menos, ocho ocasiones ante los directivos de Canal Once.
“Yo acudí a Canal Once para decirles: oigan, esto ha llegado a extremos muy graves, John ya no me deja hablar, John se apoderó de la conducción editorial del programa, ya no puedo opinar sobre a quién invitamos, sobre los temas que tratamos y ya en el colmo él me cede y me quita la palabra”, dijo.
#FelizViernes ? | Usaron sobornos contra AMLO; outsourcing; @DeniseDresserG y @sabinaberman, en Mesa de Análisis y más. Sigue el programa completo en #AristeguiEnVivo ? https://t.co/aW0kKm3JTD https://t.co/fSFCnUTb45
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) November 13, 2020
Tras una última reunión, acordaron que los conductores volverían a llevar las riendas del programa de forma equitativa. La empresa reiteró a Berman que ambos eran co conductores y que hablarían con Ackerman sobre lo ocurrido. Pero el martes, cuando llegaron a grabar el programa “John y Sabina”, Ackerman ignoró y anuló a Berman frente al secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
El programa ya era insostenible: Berman
Sabina Berman manifestó que, debido a las constantes fricciones y acoso laboral, el programa ya era insostenible; por lo que la decisión de Canal Once fue la más acertada:
“Me parece una solución salomónica. Ya no era posible seguir teniendo el programa juntos, no había voluntad de John en volver a ese formato igualitario, y de mi parte había esa decisión de no someterme al acoso laboral”.
La escritora no descarta mantener las pláticas para realizar nuevos proyectos con la televisora, según lo dicho por el Canal en un comunicado.
“Canal Once le ofrece a John un espacio, en el comunicado dice que ya se están preparando, que ya están en trámites de preparar el espacio y conmigo iniciarán pláticas. Y sí, con mucho gusto tendré las pláticas con ellos y ojalá podamos concertar un nuevo espacio”.
La última etapa de sus problemas con Ackerman, explicó, inició cuando él la acusó en Twitter de pretender filtrarse a la 4T y de participar en la mesa de debate con Denisse Dresser en el programa de Carmen Aristegui.
“Dentro de esa expresión hay tantas mentiras interesadas, por ejemplo, ¿la 4T que no era del país, hay que filtrarse a ella, hay guardianes en la puerta?, y ¿qué quiere decir entrar en la 4T, entrar a un grupo de poder o ser un ciudadano? Primera mentira interesada de alguien muy duro ideológicamente como John, y cuando digo duro es intolerante”, dijo Berman.