Aceptan diputados de oposición cooperar con Ejecutivo

A través de un comunicado, diputados del PRI y PAN aceptaron mediar con el gobernador Samuel García; llaman a atender las crisis que azotan a la entidad
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Tres días después de declarar el Congreso en paro, legisladores del PRI y el PAN en Nuevo León aceptaron buscar un entendimiento con el Poder Ejecutivo.

A través de un comunicado, los legisladores de oposición respondieron a las críticas de la población, medios informativos y organizaciones no gubernamentales, asegurando que su primer compromiso es el de atender las necesidades de la entidad, por lo que se declararon en posición de dialogar con la administración de Samuel García.

Exigen fijar atención a las ‘crisis’ de Nuevo León

“Muchos ciudadanos han sugerido la necesidad de que exista una mediación entre los distintos Poderes del Estado (…) manifestamos que las Diputadas y los Diputados del PRI y PAN nos sumamos y aceptamos el llamado a empezar un proceso de mediación con el Ejecutivo para poder trabajar en equipo para solucionar las grandes crisis que hoy amenazan a Nuevo León”, puede leerse en la misiva.

El pronunciamiento fue enviado luego de que un grupo de nueve asociaciones civiles exigieran, a través de un escrito, la reactivación del Congreso Local luego del paro declarado el pasado martes, ya que consideraron ‘una aberración’ que uno de los Poderes del Estado dejara de funcionar por cuestiones partidistas.

Ya desde el día de ayer, algunos legisladores de la mayoría conformada por PRI y PAN habían suavizado su discurso, señalando que, lejos de estar de ‘vacaciones adelantadas’, tal y como sugirieron diputados de Movimiento Ciudadano, seguían trabajando tanto en Comisiones como en sus distritos.

En el comunicado, los legisladores de oposición reiteraron la necesidad de atender las diversas crisis que azotan a la entidad, subrayando las de agua, movilidad, seguridad y medio ambiente como las más urgentes.

“Estas causas han sido la motivación de nuestras acciones. Exigir transparencia, que los procesos se cumplieran respetando siempre la ley y garantizar que todos los recursos generados en Nuevo León sean invertidos en el desarrollo de Nuevo León”, puede leerse en el texto.

 

¿Qué pasó en Congreso?

El pasado miércoles 15 de marzo, diputados del PRI y el PAN declararon un inédito paro de labores en el Congreso Local debido al amparo otorgado por un Juez de Tamaulipas en favor del gobernador, Samuel García.

El recurso legal otorgado al mandatario estatal por el juez Faustino Gutiérrez Pérez determinó que todo lo que se había legislado contra García no aplicará hasta el año 2027, incluyendo la posibilidad de designar al nuevo Fiscal General.

La decisión provocó todo tipo de reacciones entre los principales actores políticos de Nuevo León; mientras que en Movimiento Ciudadano, partido del gobernador, condenaron el paro alegando que los legisladores del PRIAN buscaban darse ‘vacaciones adelantadas’, los diputados de la oposición acusaron a Samuel García de extralimitar sus funciones y negarle al ciudadano el ‘equilibrio’ de Poderes por el que había votado.

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil