La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó que hubo negligencia por parte del personal que se encontraba en la enfermería del plantel CCH Azcapotzalco el pasado 7 de enero, lo que desencadenó la muerte de un alumno.
“El procedimiento de investigación interna realizado por la Dirección General de Atención a la Salud de nuestra Universidad permite concluir que hubo negligencia en el cumplimiento de las funciones del personal que se encontraba en la enfermería del plantel al momento del incidente”, indicaron en un comunicado.
Las autoridades de universitarias también indicaron que a raíz de que se comprobó la negligencia por parte del personal del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, el cuerpo médico será despedido.
“Se procederá a su rescisión en los términos previstos en el contrato colectivo y la legislación laboral aplicable”, indicaron.
Además, señalaron que se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para esclarecer los hechos ocurridos el 7 de enero en el plantel Azcapotzalco.
Se “destinará recursos adicionales, provenientes de aportaciones de sus egresados, para mejorar el equipamiento de los servicios médicos. También se suscribirán convenios con las instancias competentes y se contratarán los servicios necesarios para garantizar una mejor capacidad de respuesta para el traslado en ambulancia de la población universitaria”, agregaron.
También se impartirá el curso básico de primeros auxilios con el apoyo de la Facultad de Medicina y de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria.
Lee: Estudiantes marchan a Rectoría por muerte de alumno de CCH Azcapotzalco
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/Y8yqdu2Oz2 pic.twitter.com/NxYMImFuwM
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) January 25, 2020
Alumnos exigieron atención médica para todos
El 7 de enero, un alumno perdió la vida por una presunta falla respiratoria al interior del plantel de la UNAM, sin embargo, estudiantes desmintieron la versión oficial de las autoridades universitarias.
A través de redes sociales, una joven que presenció los hechos reveló que las autoridades de la institución no habrían hecho lo suficiente para “mantener con vida a su compañero”.
En consecuencia estudiantes se reunieron para emprender una marcha que culminó en la Torre de Rectoría para exigir acciones por la muerte del alumno, el pasado martes.
Los estudiantes, conformados también por alumnos de la Preparatoria 7, entregarán un pliego petitorio en el que exigen que haya atención médica para todos los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
#CDMX | ➡ Manifestación de estudiantes de CCH #Azcapotzalco y Prepa 5 llegan a Rectoría de la #UNAM para hacer entrega del pliego petitorio donde demandan atención médica de calidad pic.twitter.com/CasB7EG042
— 8Columnas (@8_Columnas) January 21, 2020