Luego de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) diera a conocer el miércoles que Hewlett Packard pagó 1.4 millones de dólares en comisiones para obtener un contrato con Pemex, ayer la empresa de tecnología se declaró culpable de sobornar a funcionarios de Rusia, Polonia y México.
Como parte de un acuerdo con el fiscal del Departamento de Justicia de EU, la compañía aceptó pagar una penalización de 108 millones de dólares a cambio de que se le retiren los cargos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
“Este acuerdo es el resultado del desenredo del laberinto global de complicadas transacciones financieras utilizadas por HP para sobornar más fácilmente a funcionarios extranjeros” dijo Richard Weber, Jefe del IRS (Internal Revenue Service).
La compañía cooperó con el FBI, el ISR y el SEC para esclarecer el asunto e incluso despidió a los altos ejecutivos involucrados en los actos de corrupción.
Según los documentos de la corte, ejecutivos de HP pagaron dos millones de dólares a una consultoría mexicana para triangular 125 mil dólares a funcionarios de Pemex.
Así, consiguieron un contrato por seis millones de dólares con la paraestatal, a cambio de software para computadoras, hardware y licencias de uso.
Las investigaciones también revelaron que el entonces director de Operaciones de Pemex, que en ese entonces era Raúl Livas Elizondo, era jefe inmediato de quien la SEC identifica como “director de información”. Este funcionario fue quien firmó el contrato con HP y recibió dinero a cambio.
No solo en México
Los ejecutivos de Hewlett Packard en Rusia crearon un esquema para evitar los sistemas de control internos y falsificar archivos para traspasar efectivo a un fondo para sobornar desde 1990. Reunieron 10 millones de dólares que usaron para “convencer” a funcionarios de darles un contrato de tecnología de 48 millones.
En Polonia, un esquema similar fue utilizado para corromper a Andrzej M., un alto oficial de la Policía Nacional polaca. Tras invitar a los funcionarios a un viaje a Estados Unidos, con paradas en San Francisco, Las Vegas y el Grand Canyon, Andrzej M. firmó un contrato por 32 millones de dólares a favor de HP.
Aparte, aceptaron haber entregado bolsas llenas de efectivo –entre 30 y 360 mil dólares cada una, 600 mil en total– a funcionarios de Polonia entre 2007 y 2010.