El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la reunión con el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, a quien miembros de su gabinete acusaron de “conflicto de interés”.
“Sí, estoy abierto porque es un derecho que tienen los ciudadanos, es un derecho de audiencia, los voy atender, los voy a recibir, nadamás es un asunto de agenda”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.
Además, el tabasqueño rechazó una persecución política contra el titular de la CRE tras sus críticas a las ternas que envió para dirigir al organismo.
Piden destitución
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González, envió un documento al Ejecutivo Federal donde denunció “actos de corrupción” en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por lo que pidió su destitución.
Aseguró que ambos órganos reguladores en materia energética sabían del huachicol o tráfico de gasolina y diésel desde hace tiempo y no hicieron nada, cuando su deber era proteger a la sociedad con la regulación, así como garantizar la estabilidad y seguridad en el suministro de las gasolinas.
Por su incapacidad manifiesta para regular y normalizar el mercado energético nacional, la Amegas pidió la destitución de los presidentes de ambas instituciones.
La ASEA regula y supervisa la seguridad industrial, y la protección del medio ambiente del sector de hidrocarburos en México, y está encabezada por un Consejo Técnico de carácter consultivo, formada por distintas dependencias federales y organismos reguladores en la materia.