Accionistas de Baker Hughes piden “robusta investigación” sobre casa que ocupó hijo de AMLO
El representante de los accionistas de Baker Hughes señaló que hay elementos suficientes para llevar a cabo una investigación a fondo
Indigo StaffUn grupo de accionistas de la empresa Baker Hughes solicitó de manera interna que se abra una investigación por la casa de Houston, Texas, donde vivieron Carolyn Adams y José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por medio de una carta, dada a conocer por el excanciller Jorge Castañeda en Twitter, se pide investigar cómo fue que el primogénito del mandatario rentó la casa propiedad de Keith Schilling, quien en ese entonces era un alto ejecutivo de la compañía.
“Como probablemente ya están enterados, en las últimas semanas ha habido un número relevante de noticias apuntando a posibles conflictos de interés haciendo señalamientos de algo impropio, y posibles irregularidades legales de Baker Hughes, derivados del hecho de que un alto ejecutivo de Baker Hughes tuvo una relación directa con el hijo del Presidente mexicano y su esposa, ambos políticamente expuestos, al mismo tiempo que Baker Hughes obtuvo una extensión de un contrato multimillonario de Petróleos Mexicanos”, apuntó el accionista Juan Carlos Luna en la misiva.
Escala el #Houstongate
Carta de un grupo de accionistas de #BakerHughes a los altos ejecutivos de la empresa. pic.twitter.com/pFecqgQdpp— Jorge Castañeda (@JorgeGCastaneda) February 11, 2022
El ejecutivo señaló que hay elementos suficientes para preocuparse por acciones ilegales en la operación y señaló que el matrimonio López-Adams ocupó la casa entre 2019 y 2020, época en que Pemex dio extensiones a los contratos con Baker Hughes.
Para más detalles: Pemex: Baker Hughes obtuvo los mayores contratos con Calderón y Peña; no es consentida
“La óptica y el momento de estos hechos simplemente no son buenas. Estos al menos crean la percepción de un posible conflicto de interés y un potencial escenario que pudo haber cruzado la línea de lo legal y de obligaciones éticas de Baker Hughes. Por esta razón una queja se justifica y una investigación es necesaria.
“Como se ha mencionado antes, esta desafortunada serie de coincidencias ocurridas en el mismo tiempo de contratos entre Pemex y Baker Hughes fueron expandidos en su alcance y su costo y cuando uno de nuestros ejecutivos permitió el uso de una residencia de lujo, donde la mencionada pareja vivió, son hechos que no se pueden ignorar y tienen un deber de actuar en consecuencia. Deberían considerar la urgencia para ejecutar una más robusta y completa investigación en este asunto, e informar a las autoridades, inversionistas y medios apropiadamente. Eso es lo que debe hacerse”, se lee en la misiva.
#ÚltimaHora: Un grupo de inversionistas de Baker Hughes solicitó que se investigue a fondo un potencial conflicto de interés en torno al caso de la residencia de un alto ejecutivo de la compañía que ocupó el hijo mayor del presidente.https://t.co/1KTsqFW2dM
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) February 11, 2022
¿Qué ha dicho el exjecutivo de Baker Hughes?
El viernes pasado, Keith Schilling, ahora exejecutivo de Baker Hughes y dueño de la casa donde vivió el hijo mayor del presidente,negó tener relación alguna con José Ramón López Beltrán.
En declaraciones para la agencia Bloomberg, el hombre dijo que no tenía conocimiento previo de quién era el arrendatario cuando rentó su casa al hijo de AMLO y su esposa Carolyn Adams.
Lee también: AMLO: No hay conflicto de interés con mi hijo; “espero que José Ramón conteste”
Además señaló que, durante su desempeño laboral con la empresa Baker Hughes, nunca tuvo relación o responsabilidad alguna en los tratos comerciales con México y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“No tenía ninguna relación previa, conexión personal o familiaridad con el arrendatario o la familia del arrendatario de ninguna forma o manera alguna. En cualquiera de mis roles en Baker Hughes, no tenía responsabilidad por ninguna actividad comercial o contrato en, o relacionado, con México”, explicó.
Schilling detalló que el alquiler de la lujosa propiedad en Texas se comercializó públicamente a través de un corredor de bienes raíces profesional y con licencia; por lo que él no se involucró directamente con el trato arrendatario.