Se multiplican las muertes por accidentes en motocicleta en México
El incremento en el parque vehicular y la falta de disciplina al manejar elevan la letalidad para los bikers
Ernesto Santillán y Joshua HernándezIndicadores oficiales apuntan a un incremento sustancial en los accidentes mortales para motociclistas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), la proporción de personas fallecidas por tipo de usuario de la vía es encabezada por los motociclistas desde 2020, pasando del 23%, en el primer trimestre de 2019, hasta el 63% en el cuarto trimestre de 2022.
Dicho cambio fue propiciado por diferentes factores como el incremento del parque vehicular, la falta de acondicionamiento en calles, caminos y carreteras, así como la poca preparación por parte de los motociclistas, tanto para manejar, como para darle mantenimiento a su transporte.
¿Cuántas motos hay en México y qué tanto se accidentan?
Una de las variables con mayor incidencia en los accidentes en motocicleta y, en consecuencia, su letalidad, es el incremento en el parque vehicular.
Al respecto, Miguel Guzmán, consultor de riesgos en PISVI Mobility, advierte de “una cadena de retos” para reducir estos números, que van desde el otorgamiento del vehículo hasta su correcto uso y mantenimiento, pasando por el emplacamiento, la obtención de una licencia específica y la exigencia legal de protección adecuada y de calidad.
No obstante, en entrevista para Reporte Indigo, el ingeniero Guzmán señala que “el choque más típico es el que se da cuando la motocicleta va entre carriles” y éste se atribuye a los malos hábitos de los motociclistas.
¿Qué tan importante es el seguro de gastos médicos al andar en moto?
Otro factor que agrava las condiciones del accidente es la falta de equipo de protección y la poca o nula cobertura en cuestión de seguros por parte de algunos motociclistas.
En este sentido, Xiomara Ángel, agente de seguros, detalla que, del total del parque vehicular de motocicletas, casi la mitad no tienen seguro.
Además, la contratación de un seguro de gastos médicos mayores en México no forma parte de la posibilidad de la mayoría de los conductores de motocicleta que optaron por este vehículo por motivos económicos.
Por lo que, al momento de sufrir un percance de esta naturaleza, la atención médica, la rehabilitación y la posible pérdida de una fuente de ingresos en el hogar atenta seriamente contra el patrimonio de una familia.
Conforme a la información que proporcionó la licenciada Ángel, el riesgo es tal que, “por cada milla recorrida, el nivel de mortalidad es 44% más alto en motocicleta que en un auto“. De tal modo que recomendó la contratación de un seguro para quienes viajan en motocicleta.
Asimismo, los testimonios de las víctimas, sus familiares y médicos que los atienden, revelan que, en caso de sobrevivir al accidente, las víctimas se enfrentan a periodos largos de hospitalización y rehabilitación, donde además de afectar la dinámica familiar, se pone en riesgo el patrimonio para pagar las cuentas.
Tal es el caso de Fernando, quien sufrió un accidente cuando viajaba como copiloto de una moto.
El joven de 28 años sufrió múltiples golpes en diferentes partes de su cuerpo; sin embargo, la que más preocupa a su familia son las lesiones de su cabeza, motivo por el cual se endeudaron con un hospital por una suma mayor a los 200 mil pesos, sin que esto sea una garantía de que recobre su salud.
Lizbeth, hermana de Fernando, señaló a Reporte Indigo que para cubrir este gasto han echado mano de ahorros, el sobregiro de tarjetas de crédito, sacar préstamos, la venta de bienes, colectas y rifas, pues la salud de su hermano es lo principal para la familia.
También está el caso de Jonás, quien se fracturó una pierna, la cadera y sufrió de fisuras de vértebras después de que una camioneta lo chocara cuando circulaba a baja velocidad en la CDMX.
Como el joven de 23 años tenía su equipo de protección puesto, no murió tras el golpe, pero los médicos tuvieron que atender de emergencia una herida interna como consecuencia de la fractura de cadera y, después de estar cuatro meses en reposo, en julio de 2024 inició su terapia de rehabilitación.
Jonás fue atendido en el ISSSTE y al momento de hacer el cálculo de lo que el hospital invirtió en él, manifestó ante Reporte Indigo lo afortunado que se siente al ser derechohabiente, pues requirió de diversas cirugías y tratamientos que serían incosteables para él y su familia.
La imprudencia atrás del manubrio
Finalmente está el factor de la imprudencia. Reporte Indigo pudo documentar que, en la periferia del Parque Aztlán, en la alcaldía Miguel Hidalgo, decenas de jóvenes se reúnen durante las noches para echar arrancones y hacer “caballitos” en sus motos.
Dichas reuniones las hacen en un ambiente de fiesta y sin violencia, pero varios de los jóvenes que practican esto lo hacen sin el equipo de protección adecuado, exponiendo su salud por un momento de esparcimiento.
Al respecto, los jóvenes que acuden a este lugar señalaron a Reporte Indigo que utilizan ese lugar (a un lado de la rueda de la fortuna de Aztlán) por la baja circulación de automóviles, ello para no generar caos vial y reducir riesgos; sin embargo, se mostraron indiferentes a la posibilidad de reconocer que exponen su integridad.