El Grupo de Respuesta a Emergencia de Montaña emitió recomendaciones para los deportistas. Foto: PCNL

Accidentes en cerros son por falta de preparación física y mental de senderistas, aseguran expertos

El 2021 ha sido el año en el que más atenciones de personas lesionadas se han registrado con 107 rescates

Los rescates en los cerros de Nuevo León se deben a la falta de preparación física y mental de los senderistas que acuden a los parajes, principalmente por primera vez, según señalaron expertos del Grupo de Respuesta a Emergencia de Montaña (GREM).

En un evento organizado por el grupo se compartieron consejos de seguridad para las personas que tienen la intención de cambiar su situación sedentaria a una vida más activa, y encontrarse con la naturaleza por medio del ejercicio y del senderismo.

Grupo voluntario acompaña a senderistas. Foto: GREM

José Luis Navarrete, fundador de GREM, explicó que el 93 por ciento de los reportes que la autoridad atiende se debe a que los deportistas no acuden bien preparados para las actividades que implica subir las montañas, a lo cual ellos le nombran “peligros subjetivos”.

Mientras que el siete por ciento se relaciona con las condiciones del lugar, ya sea por un camino peligroso ocurrido por un deslave, o bien en recorridos con neblina o con la presencia de lluvias.

Recomendaciones para senderistas

Los expertos en subir montañas emitieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía que tenga la intención de acudir a recorrer los senderos del Cerro La Silla, Cerro del Chupón, Cerro de las Mitras, La Huasteca, entre otros parajes:

  • Mantenerse informados de las condiciones meteorológicas.
  • Planear un croquis de la vía que se va a recorrer.
  • Evitar en la medida de lo posible áreas de caída de piedras o rocas.
  • Avisar a un familiar a dónde acudirán y el tiempo estimado del recorrido.
GREM ayuda a atender a un lesionado. Foto: Especial

El GREM detalló que se fundó en el año 2020 y desde entonces se ha trabajado de manera coordinada con la corporación Protección Civil Nuevo León para ayudar en los rescates por medio de personas que se unen a la organización civil de manera voluntaria.

En el 2021 se atendieron 107 reportes de auxilio en montaña, siendo el año con más incidencia, mientras que en lo que va del 2024 se han atendido 34 casos.

 

Te puede interesar