De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el desacople de vagones en un tren de la Línea 7 del Metro fue consecuencia de un tornillo flojo y otro “degollado”, lo que provocó la salida del cilindro central en la estación Polanco.
En conferencia de prensa, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que el convoy había recibido mantenimiento sistemático el pasado jueves 5 de enero.
Explicó también que esta clase de servicio se realiza cada vez que el tren recorre de 10 mil a 12 mil kilómetros; lo cual ocurre en un periodo aproximado de 30 días. Por lo que el problema no pudo tratarse de una falta de mantenimiento.
El tren de la Línea 7 del Metro ha tenido “mantenimiento sistemático”, pero no se encontró anillo de seguridad y con un tornillo flojo… camina como pato, hace como pato, es un pato. Es sabotaje. pic.twitter.com/1rSCbr887G
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) January 16, 2023
El funcionario capitalino dejó entrever que el incidente en la estación Polanco pudo ser provocado, pues durante la revisión en vías no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro.
Además del tornillo flojo y el otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro central, el cual a su vez mantiene unidos los vagones durante los kilométricos trayectos del tren.
Calderón Aguilera explicó también que, al desprenderse el cilindro de seguridad y separarse los vagones, los cables de cada carro se pegaron a la barra guía electrificada, lo que produjo el posterior corto circuito, estruendo y humo en el andén.
¿Hay sabotaje en el Metro CDMX?
Sobre si los recientes incidentes en el Metro de la Ciudad de México pudieron haber sido provocados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que será la Fiscalía General de Justicia quien determine si hay o no responsables por estos hechos.
Sin embargo, sí criticó que algunos integrantes de la oposición inmediatamente utilicen estos hechos para sacar ventaja política mediante engaños a la ciudadanía; sin importar que las autoridades aún no hayan determinado que provocó el suceso.
“Rápidamente salieron voces que dijeron ‘(es problema) de mantenimiento’. Aquí está claramente qué fue lo que pasó, qué se encontró el día ayer, y ya que la Fiscalía (General de Justicia de la Ciudad de México) dé su conclusión y son ellos los que tienen que encontrar a los responsables”, señaló.
A la pregunta de si existe una especie de sabotaje en el Metro, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, indicó que han detectado “hechos atípicos, es decir, situaciones que no ocurren con esta frecuencia”.
“Y dentro de esos hechos, hay hechos premeditados e incluso malintencionados, y todo esto evidentemente está sujeto a investigación”, explicó.
El funcionario defendió también la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro, pues ha permitido detectar acciones en contra de las instalaciones como lo fue el lanzamiento de unas aspas para lavadora en Línea 9, una caja de cambios golpeada en la Línea 12 y el corte de cable en la Línea 8.