En sesión extraordinaria de carácter urgente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral acató el día de ayer la sentencia de la Sala Superior del TEPJF en cuanto al ordenamiento de registrar como candidato independiente a la Presidencia a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Durante la sesión, los consejeros electorales mostraron su disposición de cumplir con el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no obstante, dieron a conocer su desacuerdo con la resolución, la cual tuvo como objeto exhortar al INE para que registrara al gobernador de Nuevo León con licencia bajo el argumento de que su derecho de audiencia con relación a las anomalías en sus firmas de apoyo ciudadano no fue respetado conforme a la ley
El consejero Ciro Murayama comentó que pese a la sentencia del Tribunal, Jaime Rodríguez todavía cuenta con anomalías en el registro del apoyo ciudadano.
Explicó que de las más de dos millones de firmas, 810 mil fueron descartadas por inconsistencias analizadas por el INE como simulaciones de credenciales de elector, registros duplicados o fotocopias.
“Acatamos pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía y de la imparcialidad”, dijo Murayama.
Por su parte, la consejera Pamela San Martín señaló que la resolución de los magistrados, la cual contó con cuatro votos a favor del registro de “El Bronco” y con tres en contra, se dio ante el incumplimiento de procedimientos previamente establecidos por el INE y ratificados por el mismo TEPJF.
“La decisión de la mayoría de la Sala Superior obvia el incumplimiento a las normas y procedimientos previamente establecidos. También omite considerar que la evaluación de quienes aspiran a un cargo público tanto por la vía independiente como a través de la postulación de partidos políticos, está relacionada indudablemente con el cumplimiento de las reglas y las normas”, señaló San Martín.
Previo a la sesión del consejo general, el consejero Murayama advirtió que la decisión de la Sala Superior no sólo trataría de incluir a “EL Bronco” en la boleta electoral, sino que también el INE tendría que redefinir los tiempos de los spots en radio y televisión, la distribución de recursos y los parámetros en que se fijó el formato del primer debate acordados hace unos días.
También puedes leer
Todo vale por Imelda García