A pesar de que la seguridad pública es uno de los temas de mayor importancia en el país, la Policía Federal pospuso la construcción y puesta en operación de la Academia Regional de Occidente, la cual se había proyectado se construyera en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
De acuerdo con la planeación original, la sede regional de la Academia Superior de la Policía Federal, debía estar concluida durante 2018; sin embargo, la falta de recursos en la institución llevaría el proyecto a 2022.
La determinación de aplazar la construcción no solo afecta a la corporación en la formación de sus agentes; también son malas noticias para las instituciones de seguridad locales, ya que estaba previsto que, mediante convenios, los elementos operativos del estado se profesionalizaran en esta Academia.
Cabe señalar que el predio de 30 hectáreas en el que se proyecta la edificación fue donado por el gobierno estatal, por lo que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el 5 de diciembre 2017 hizo saber al Congreso local, mediante una iniciativa, que tendrá que modificarse el decreto de donación del predio, pues éste incluye una cláusula que obliga a la Policía Federal a concluir la Academia en un plazo máximo de un año a partir de la publicación del documento, lo que ocurrió el 21 de febrero de 2017.
En esa iniciativa de diciembre pasado, Sandoval Díaz le expresó al Congreso que recibió un oficio de la Coordinación Estatal de la Policía Federal –el PF/DRS/CEJAL/840/2017-, el cual “señala que se le instruyó para que, por su conducto, se gestione ante las instancias correspondientes la viabilidad de ampliar el plazo para la ejecución de la obra, considerando que las actuales condiciones de racionalidad y austeridad presupuestaria implementada por el Gobierno federal, han restringido la asignación de los recursos; no siendo la excepción de ese órgano administrativo desconcentrado, por lo que solicita, de no existir inconveniente, se realice lo conducente a fin de ampliar el plazo”.
En su carácter de máxima autoridad en Jalisco, el gobernador cuestionó a la Coordinación Estatal de la Policía Federal sobre cuánto tiempo requería para concluir con la Academia Regional, a lo que la dependencia federal respondió “que en oficio No. PF/DSR/CEJAL/3028/2017, el coordinador Estatal en Jalisco de la Policía Federal informó que debido a los lineamientos de austeridad emitidos por el Ejecutivo Federal, el plazo mínimo requerido por la Policía Federal será de cuatro años a partir de la fecha de publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco”.
Por lo tanto, el decreto de la donación del predio con número 26297/LXI/17, publicado el 21 de febrero de 2017, tendrá que integrar ese nuevo plazo de cuatro años para la conclusión de las obras de la Academia.
PODRÍA INTERESARTE: GOBIERNO DE JALISCO GRABARÁ CONVERSACIONES DE FUNCIONARIOS CON PROVEEDORES