Inseguridad, acoso, costos excesivos, unidades dañadas y malas prácticas de los choferes de camiones y combis son las principales quejas de las personas que diariamente usan el transporte público y ejercen su derecho a la movilidad urbana, por lo que algunos estados ya tomaron cartas en el asunto, implementando una nueva Ley de Movilidad.
En abril de 2024, la LXI Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad la nueva “Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios”, con lo que se modificará la manera en que los mexiquenses se relacionarán con el transporte público y sus derechos como peatones.
Esta reforma atiende a la armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, promulgada el 17 de mayo de 2022 y reformada el 29 de diciembre de 2023, la cual garantiza, entre otras cosas, el acceso a la movilidad digna a todos los grupos sociales que componen a México.
Ahora, en el Estado de México (Edomex), a diferencia de la Ciudad de México (CDMX), se cuenta con una legislación de vanguardia que garantiza mejores condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad vial, señala Diana Ayala, directora general de Zona 2 de la Secretaría de Movilidad mexiquense.
Acabar con el transporte público “pirata” en el Edomex
Con esta ley, también se pone en la lupa legal sistemas de movilidad que no estaban regularizados, como los mototaxis y se promueven suspensiones de licencia de conducir de operadores de servicio público cuando conduzcan en “estado de ineptitud o de ebriedad” o, por orden del Poder Judicial, se suspenderá por huir después de cometer una infracción.
Dichas sanciones aplicarán a quienes “echen carreritas“, transporten personas fuera de los lugares permitidos, cuando el titular cometa en el lapso de un año tres infracciones sancionadas con más de tres veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y cuando el titular permita que su licencia, certificado médico o toxicológico sea utilizado por otra persona.
Otros puntos clave que deberá de incentivar el gobierno del Estado de México será la profesionalización de choferes de transporte público, pues se establecerán nuevas disposiciones para otorgar concesiones de transporte público y licencias para choferes.
Asimismo, se podrá otorgar licencias como operador de transporte público a partir de la mayoría de edad, siempre y cuando cumplan con los requerimientos establecidos.
Los mototaxis que operen en el Edomex deberán tener una licencia específica, sólo podrán circular en calles secundarias (es decir, nada de avenidas, calzadas ni ejes viales) y, de acuerdo con la legislación, no serán colectivos.
Finalmente, otro punto a su favor es que se promoverán los derechos para usuarios de la vía pública, esto quiere decir que no nada más se limita a quienes tengan un automóvil.
Con ello, se establecerán los derechos de las personas usuarias de transporte público, de los choferes de unidades, conductores de vehículos y ciclistas que transiten en la vía pública.
Inseguridad, acoso y costos elevados, los focos rojos del transporte público
A diferencia de lo que se promueve con esta regularización, los usuarios consultados que se trasladan diariamente entre el Edomex y la CDMX explican que los problemas principales son la inseguridad, el acoso a mujeres (tanto en unidades como en bases y paradas) y los costos excesivos si se compara el transporte público mexiquense con el capitalino.
Cabe destacar que el dinamismo en infraestructura vial que conecta a ambas entidades es el más robusto de todo México, por lo que el pasado 19 de mayo, un grupo de empresarios y organizaciones civiles exigieron que se armonice la Ley General con la legislación capitalina para regular este fenómeno.
Fernando Gómez, analista económico del sector de comunicaciones y transportes, señala a Reporte Indigo que el dinamismo de pasajeros en transporte público entre el Edomex y la CDMX a través de camiones y vagonetas ronda las 2.5 millones de personas diarias, por lo que tener un sistema homologado entre ambas entidades es esencial para garantizar los derechos de movilidad que la Ley General enmarca.
Por su cuenta, los usuarios opinan que la regulación en papel no es garantía de que se tenga un servicio de vanguardia, al menos no a corto plazo.
Particularmente las mujeres expresan su malestar al viajar en vagonetas y camiones, pues, tanto a bordo de esos vehículos como en las paradas, son objeto de violencia sexual, acoso y asaltos.
Tal es el caso de Michel, de Naucalpan, quien cuenta a Reporte Indigo que ha sido asaltada más de tres ocasiones al usar el transporte del Edomex; aunado a ello, relató un caso de acoso por parte de un chofer de combi.
“En una ocasión, subí a una combi. Yo fui la última persona en bajar y el chofer estaba condicionando mi bajada sólo si le daba mi nombre o mi número de teléfono. Para mí, fue un momento de mucho miedo. Yo salí corriendo y fue una situación que me dio muchísimo miedo”, relató la joven de 26 años que utiliza diariamente el transporte del Edomex para trasladarse a la CDMX.
Por su cuenta, Ricardo, de Ecatepec, ve con buenos ojos que se promueva una legislación para regular el transporte público, pero no cree que tenga efecto de manera inmediata.
“No creo que impacte, realmente. Varias empresas de transporte hacen lo que quieren. No hay una regulación más allá de que aumenten el precio de la tarifa y, a veces, ni siquiera nos avisan”, señaló el universitario que utiliza esas rutas para ir al trabajo y a clases.
Otro punto sobre la regulación es que los mototaxis cobran lo que ellos creen conveniente. Tal como lo relata Luz, quien tomó este transporte en Valle de Chalco y le cambiaron la tarifa. “Se nos hizo muy sencillo. Eran dos cuadras a caminar a nuestro destino y el mototaxi nos dijo que son 15 pesos y cuando llegamos nos cobró 30”, dijo la trabajadora de 27 años.
Asimismo, los tres entrevistados se quejaron de los costos excesivos del pasaje en Edomex, pues, al contrastarlo con las tarifas en CDMX, éste es de casi el doble, lo que impacta directamente en su economía personal.
Choferes y usuarios del transporte público están expuestos a la delincuencia a toda hora
Ante la llegada inminente de nuevas modificaciones al reglamento de tránsito, los choferes de transporte público expresaron diferentes puntos de vista.
Por ejemplo, está el caso de Miguel, operador de vagoneta, quien manifestó su incertidumbre al desconocer las modificaciones en el Estado de México.
“A nosotros ni nos toman en cuenta. Nada más te dicen ‘se publicó esto, se autorizó y ya. Nada más cuando te llegan a parar (los policías), es que te enseñan el cambio de reglamento”, señala.
Otro testimonio es el de Nicolás, quien dijo que sólo queda estar al pendiente de la entrada en vigor de los cambios para poderlos acatar al pie de la letra y saber cuando una autoridad tenga razón en caso de que le marque el alto durante su trabajo.
En contrapunto, los mototaxis de Tepalcates vieron con buenos ojos que ya se empiece a regular este servicio, pues al salir de la óptica común de un servicio de transporte público, ocurren diferentes irregularidades.
Al respecto, Marco Antonio, quien le dedica de ocho a 10 horas diarias a manejar su mototaxi, dice que con el emplacamiento de las unidades va a evitar que existan mototaxis ‘pirata’ o que operen con motocicletas robadas, lo que de cierta manera ‘limpiaría’ el nombre de los que trabajan este medio.
“Para mí estaría bien. Nosotros que estamos en una agrupación (cooperativa) nos conviene, pues hay muchos que se les llamaría independientes o piratas. La placa nos identificaría un poquito más”, dijo el chofer quien vio con buenos ojos las regulaciones.
En ese contexto en particular, usuarias y usuarios de mototaxis dijeron que prefieren ese servicio porque en las combis y en las calles de Tepalcates asaltan seguido, pero a bordo de un mototaxi, además de llegar más rápido a su destino, se sienten más seguros.