Acaban 19 meses de caos y espera

Un año y siete meses de escándalos por corrupción, millones de pesos invertidos en trabajos de rehabilitación y miles de usuarios afectados transcurrieron desde que cerró hasta la reapertura ayer de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.

La obra cumbre del sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón, que terminó por enterrarlo políticamente y casi expulsarlo del país fue parcialmente cerrada el 12 de marzo del 2012.

Ayer reabrió cinco de las 11 estaciones suspendidas al servicio, por lo que ahora son 14 las que están en funcionamiento.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

400
pruebas con los trenes reparados a velocidades normales se realizaron antes de la reapertura
"Este tren que abordamos ya está trabajando hoy con el sistema de pilotaje automático, que es muy importante en esta línea”
Miguel Ángel ManceraJefe de Gobierno del DF

Un año y siete meses de escándalos por corrupción, millones de pesos invertidos en trabajos de rehabilitación y miles de usuarios afectados transcurrieron desde que cerró hasta la reapertura ayer de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.

La obra cumbre del sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón, que terminó por enterrarlo políticamente y casi expulsarlo del país fue parcialmente cerrada el 12 de marzo del 2012.

Ayer reabrió cinco de las 11 estaciones suspendidas al servicio, por lo que ahora son 14 las que están en funcionamiento.

Entre la población civil, que sólo se enteró que la Línea Dorada cerró por fallas que ponían en riesgo su traslado ante un eventual descarrilamiento de trenes, persisten las dudas respecto a la seguridad. 

Sin embargo, pesa más la necesidad de transportarse rápidamente a través del Metro a sus puntos de trabajo.

Ayer, al enterarse que se reabrirían cinco de las 11 estaciones cerradas, cientos de usuarios esperaron a que se abrieran las puertas para servicio al público.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la reapertura del servicio e hizo hincapié en el tema de la seguridad de los pasajeros.

Destacó la certificación que entregaron las empresas internacionales Systra y TUV Rheiland, que garantiza que el tramo reabierto de Culhuacán a Periférico Oriente opera con seguridad.

Cabe recordar que el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tuvo como uno de sus alegatos centrales de defensa que la Línea 12 había sido certificada por empresas internacionales.

Sin embargo las investigaciones de los diferentes grupos de especialistas y el propio Gobierno del Distrito Federal (GDF) dejó en evidencia que la obra se puso en marcha pese a los trabajos faltantes y mal ejecutados previamente documentados.

La certificación que exhibió Ebrard Casaubón se firmó horas antes de que el mandatario inaugurara en compañía del entonces presidente de la República, Felipe Calderón, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.

Seguridad ante todo

Ayer durante el acto protocolario, Mancera insistió en que el primer punto que se colocó en la agenda respecto a la Línea Dorada es que no se abriría una sola estación que no tuviera la certificación correspondiente.

“Los documentos que me entregaron son tanto de la empresa alemana, como de la empresa francesa, el conjunto que está trabajando en la certificación de todos los sistemas.

“Este tren que abordamos ya está trabajando hoy con el sistema de pilotaje automático, que es muy importante en esta línea. Ya platicaba yo con su operadora, con su supervisor y me decía: ‘lo hemos estado probando en todos estos días y está funcionando sin ningún problema’”, comentó Mancera.

Luego de que el cierre de la Línea 12 colocó por meses al Gobierno capitalino en la cresta de la ola del escándalo, Mancera anunció gozoso el hecho de cumplir con la promesa de reabrirla a la ciudadanía.

El GDF se había fijado como fecha el mes de noviembre para la reapertura de la Línea Dorada, sin embargo, luego de las pruebas que se realizaron se optó por adelantar unos días para beneficio de quienes usan el trayecto.

En la foto oficial acompañaron al jefe de Gobierno el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño; el secretario de Obras, Édgar Tungüi Rodriguez; la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano.

Además del líder del Sindicato del Metro, el exdiputado local Fernando Espino, quien se enfrentó abiertamente con el extitular del organismo, Joel Ortega Cuevas, a quien se le señalaba de haber orquestado el cierre de las estaciones como una venganza en contra de su antiguo jefe, Marcelo Ebrard.

Sinergia efectiva

En la primera etapa de rehabilitación se colocaron 7 mil durmientes nuevos, 14 mil fijaciones y 12 mil metros cúbicos de balasto.

Las estaciones que ayer volvieron a su función son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente. Permanece suspendido de Tezonco a Tláhuac.

Al entregar las cinco estaciones al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse)  informó que ya cuenta con la validación de los trabajos de rehabilitación de la empresa especializada Systra, y de las correspondientes garantías de seguridad por parte de la firma experta en vías férreas TÜV Rheinland. 

“Los procesos de la Secretaría de Obras permitieron empatar los tiempos de fabricación y traslado de insumos con los de obra en sitio, con la finalidad de reabrir la Línea rehabilitada en el menor tiempo posible”.

La Sobse detalló que la obtención de materiales que cumplieran con las especificaciones solicitadas mediante el proyecto ejecutivo elaborado por Systra fue el primer reto a vencer. 

“Se realizaron más de 20 pruebas de resistencia, calidad, flexión, dureza, compresión, entre otras, a todos los materiales. Al ubicar a los proveedores, se diseñó un programa que se ajustara a la fecha comprometida de reapertura”.

Mancera Espinosa habló de no volver a repetir el escandaloso episodio que puso al Gobierno de la Ciudad de México en la mira internacional.

“No podemos permitir que vuelva a caer en un bache o que vuelva a caer en una actividad de olvido”.

“Compromiso, pues, con la ciudadanía cumplido en esta etapa. Ustedes son testigos de calidad de la puesta en funcionamiento de esta línea. Hoy es gratis el Metro en esta rehabilitación de la Línea 12”, detalló.

Mientras la reapertura se anuncia, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) avanza otro expediente contra el extitular de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien se encuentra prófugo de la justicia, en tanto que en los medios se caliente el tema de un eventual regreso de Marcelo Ebrard a México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil