¿Acaba la ‘novela’? Presenta Estado Presupuesto 2023 para Nuevo León

Con un mes y medio de retraso, el Gobierno de Nuevo León presentó el Presupuesto; destacan inversión pública, seguridad y movilidad
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de meses de tensión y pleitos entre el oficialismo y la oposición, Carlos Garza, tesorero de Nuevo León, acudió al Congreso Local para entregar el Presupuesto 2023.

Alrededor de las 13:30 horas, Garza arribó al recinto en representación de la administración estatal para ingresar el documento, mismo que llegará a manos de los legisladores con más de un mes de retraso, toda vez que la fecha límite para su entrega estaba pactada para el pasado 20 de noviembre.

A su salida del Congreso, Garza afirmó que se trata de un presupuesto ‘equilibrado’ y sin déficit, con 140 mil millones de pesos esperando a ser distribuidos en temas clave para la entidad.

 

Seguridad, movilidad e inversión pública, prioridades

En comparecencia ante medios de comunicación, Garza destacó que, aunque se trata de un presupuesto ‘récord’ en materia de inversión pública, se procuró un equilibrio basado en el ahorro, la austeridad y el aprovechamiento de recursos.

“En  términos generales estamos hablando que es un presupuesto que tiene un monto histórico en inversión pública, rondando los 20 mil millones de pesos, como ya lo dijo el gobernador en otras ocasiones (…) Seguimos con el plan de ahorro y austeridad para hace eficiente el uso de recursos públicos”, declaró el funcionario.

Garza puntualizó que se pide al Congreso un ajuste al gasto de 5 mil millones de pesos para invertir en temas prioritarios, tales como la seguridad, movilidad e inversión pública.

Entre las inversiones ‘fuertes’ de la administración de Samuel García incluidas en la Ley de Egresos destaca la construcción de tres líneas de Metrorrey, proyecto al que se destinarán 6 mil 500 millones de pesos, la Carretera Gloria-Colombia, con un costo de 2 mil 400 millones de pesos, y la Carretera Interserrana, que representará una inversión de mil 531 millones de pesos.

De la misma forma, Garza destacó a la seguridad como un eje prioritario en el nuevo presupuesto, destinando un total de mil 300 millones de pesos para tareas de patrullaje, inteligencia y monitoreo, así como 200 millones adicionales para proyectos en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional.

En relación con el presupuesto destinado a municipios, una de las grandes ‘disputas’ entre la administración estatal y miembros de la oposición, Garza adelantó que se les otorgará un 20 por ciento de recursos adicionales en comparación con lo recibido durante 2022.

 

No descarta correcciones

Cuestionado en torno a si el presupuesto presentado ya contaba con el ‘visto bueno’ de los legisladores, Garza admitió que, aunque se hayan llevado pláticas cercanas con el Congreso, siempre habrán ‘detalles’ que podrán ser corregidos sobre la marcha.

“Hemos tenido pláticas con el Congreso; como siempre, en ningún ejercicio presupuestal se puede decir que esté todo arreglado, siempre hay detalles, es un documento vasto, de más de mil hojas, pero la idea es avanzar”, admitió Garza, quien espera que el documento pueda ser aprobado esta misma semana.

Al término de su intervención, Garza afirmó que posiblemente se trate del presupuesto de mayor inversión pública con recursos propios de la historia reciente de Nuevo León.

“Habría que revisar la historia, pero es el presupuesto en el que más ha destinado a inversión pública con recursos propios en los últimos 15 o 20 años; lo cual hace de este proyecto de presupuesto un documento sumamente importante en términos de lo que podemos llevar a la comunidad en acciones específicas”, concluyó.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil