En la Ciudad de México, de 2015 a septiembre de 2016, las averiguaciones previas iniciadas por abuso sexual, acoso sexual, estupro y violación representaron 35.82 por ciento del total de la incidencia delictiva, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina.
En un comunicado, la dependencia señaló que ante este problema se puso en marcha el taller “¿Qué son, cómo podemos evitarlos y cómo podemos denunciarlos? Operación del sistema Bosty y bondades de este instrumento” para prevenir a los menores sobre su vulnerabilidad frente a ilícitos como incesto, corrupción de personas menores de edad, pornografía y abuso sexual.
Los delitos denunciados más comunes durante el periodo referido fueron por abuso sexual, con un total de mil 281 víctimas, de las cuales mil 123 son niñas; mientras que 390 sufrieron violación, de las cuales 337 son mujeres menores de edad, señala el documento.
La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, durante el lapso de tiempo mencionado, logró que se consignaran 138 averiguaciones previas, de las cuales 98 corresponden al delito de abuso sexual y 40 por violación, mismas que están en tribunales en espera de la sentencia correspondiente.