“Inteligente, ambicioso y abuso de su poder para ayudar al Cártel de Sinaloa”, así fue descrito Genaro García Luna, exsecretario de seguridad durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, por la fiscal Saritha Komatireddy.
Y es que este miércoles se presentaron los alegatos finales en el juicio contra el exfuncionario.
“Ustedes han escuchado a varios cabecillas del Cártel declarar que el acusado tomó millones de dólares en sobornos (…) Todos han mencionado al acusado como parte de su equipo”, dijo a los miembros del jurado.
La fiscal señaló que pese a que nueve de sus testigos eran antiguos criminales, sus declaraciones coincidieron en que el Cártel de Sinaloa daba pagos millonarios a García Luna a manera de sobornos, aunque durante el juicio no se mostraron evidencias de las acusaciones.
Y aseveró que con base en las declaraciones de los testigos, la Fiscalía estadounidense comprobó que García Luna no solamente era un miembro del Cártel de Sinaloa, sino que fue una pieza clave para su crecimiento de 2001 a 2012.
El Cártel de Sinaloa es como FedEx
Komatireddy agregó que las evidencias señalan que el Cártel de Sinaloa es como el “FedEx de la cocaína”, pues usaban trenes, embarcaciones, submarinos, contenedores y hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para distribuir la droga.
“El Cártel de Sinaloa son como el FedEx de la cocaína. Usan trenes. Usan barcos. Usan contenedores (…) es imposible operar una multinacional de esa envergadura sin ayuda dentro del gobierno mexicano y por ello buscaron a los oficiales más corruptos”, señaló.
Komatireddy reminds jury that under the law “testimony of a single cooperator can be sufficient to prove guilt beyond a reasonable doubt.” This case, she said, “involved not one or two but nine cooperating witnesses.”
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) February 15, 2023
A lo largo del juicio, la Fiscalía estadounidense presentó 26 testigos, quienes señalaron que Genaro García Luna apoyó al Cártel de Sinaloa mediante armas y protección a sus miembros.
“Todos los líderes del Cártel dijeron que era necesario tener respaldo en todos los niveles de autoridad, locales, estatales y federales, pero sobre todo en los niveles más altos”, externó.
Finalmente, el juez Brian Cogan dio a conocer que los miembros del jurado no podrán emitir sus deliberaciones el próximo viernes 17 de febrero.