Abuso de policías a pareja regia en la Ciudad de México

Policías del programa "Blindar BJ", de la alcaldía Benito Juárez, abusaron sexualmente de Ana Marisol Garza Peña y le fabricaron un delito a Erick Alejandro Amaro Gutiérrez, durante su llegada de Nuevo León a la Ciudad de México en marzo de este año
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Ana Marisol Garza Peña y Erick Alejandro Amaro Gutiérrez tenían minutos de haber llegado desde Monterrey, Nuevo León, a la Ciudad de México cuando fueron agredidos. Los hechos ocurrieron en la alcaldía Benito Juárez, en la colonia Del Valle.

“Fuimos víctimas de un intento de homicidio. Como lo escuchan, intentaron matarme”, dijo Erick Alejandro Amaro Gutiérrez en conferencia de medios en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) A.C.

Un hombre que dijo tener un arma de fuego atentó contra la vida de Amaro Gutiérrez, quien al verse en peligro lo detuvo. Mientras tanto, otra persona solicitó en al menos tres ocasiones auxilio al 911, el número de atención de llamadas de emergencia.

Pero cuando llegaron los policías de la alcaldía, no detuvieron al agresor. El hombre que dijo tener un arma de fuego se ostentó como policía a pesar de que no portaba ningún uniforme.

Después, aproximadamente 25 policías del programa Blindar BJ a bordo de varias bicicletas y patrullas, entre estas las unidades H81BBE y M61BGD, montaron un escenario. Acomodaron al agresor como si fuera la víctima y le tomaron fotografías y videos.

Además, detuvieron a siete personas fabricándoles el delito de secuestro exprés por robo. Entre ellas estaba el cantante y conductor regiomontano Erick Alejandro Amaro Gutiérrez.

“Ese día llegó una persona que parecía ser el líder de los demás policías, le decían el oficial Ruiz, llegó con más policías regañándolos y les decía con insultos que amarraran a la persona que atentó contra mi vida. Intenté explicarle a la policía, pero no me dejaron y, al contrario, me jalonearon y me pusieron las esposas con fuerza”, relató Amaro Gutiérrez.

Desde el 24 de marzo que fue la detención, Erick Alejandro estuvo cuatro meses en el Reclusorio Oriente por un delito que no cometió. Apenas salió hace unas semanas.

“Me gustaría que todos se enteraran de esto que está pasando en este país porque no lo podemos seguir permitiendo”, expresó durante la rueda de prensa en Cencos.

'Blindar BJ' supuestamente se define como una estrategia integral para combatir el delito de raíz a través de las áreas de servicios urbanos, protección civil y seguridad ciudadana

El abuso sexual contra Ana Marisol Garza Peña por parte de policías

Cuando Erick Alejandro Amaro Gutiérrez fue detenido, a su pareja, Ana Marisol Garza Peña,  una mujer policía de quien recuerda su tez blanca, cabello corto y que, posiblemente, su  apellido era Castañeda, Castillo o Carrillo, la comenzó a interrogar y a revisar sus pertenencias. Luego le ordenó que la acompañara.

“Me meten en un baño, me tienen 40 minutos ahí. Me piden que me quite la ropa, me dijo una policía que me tenía que ‘basculear’, me roba y me toma fotografías en ropa interior”, narró Ana Marisol Garza Peña en conferencia de prensa.

En la ronda de preguntas y respuestas, la mujer regiomontana respondió que hubo tocamientos en senos y partes íntimas por parte de la policía. También mencionó que a pesar de que pidió ayuda nadie acudió a su llamado.

El robo de 15 mil pesos que Garza Peña llevaba por cuestiones laborales es un daño material. Pero hay afectaciones psicológicas por el abuso sexual determinadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, según declaró en la conferencia el abogado Javier Saavedra López.

Si bien el dictamen de Ana Marisol, luego de ser examinada con base en el Protocolo de Estambul, establece daños psicológicos que han afectado el funcionamiento normal de su vida, la defensa también pide un estudio por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El llamado para que el caso de esta pareja regiomontana no quede impune no sólo es a la titular de este órgano autónomo, Ernestina Godoy. También a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital.

El abogado Saavedra López exige una reparación integral del daño, indemnización y un castigo a los responsables.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México determinó afectaciones psicológicas con base en el Protocolo de Estambul

Te puede interesar: Blindar BJ, programa de seguridad costoso y opaco 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil