La ansiedad, la tristeza, el abandono, pérdidas o depresión son algunos de los cambios emocionales que pueden afectar el estado físico, mental y social, de las personas adultas mayores durante su vejez.
En México, el 36.3% de las personas mayores se identificó con depresión, el 43.7% se sintió triste y el 36.6% se sintió solo o sola.
Además, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reporta que una de cada tres personas mayores que se comunican, reciben ayuda psicológica ante temas como la depresión, duelo o problemas familiares.
En el “Día Nacional de las Personas Mayores”, proclamado con el objetivo de reconocer e impulsar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) señaló que es sumamente importante promover y garantizar el derecho a la salud mental de las y los abuelos.
“Es importante prevenir los impactos de discriminación, violencia y maltrato que puedan generar la estigmatización hacia las personas mayores que tienen problemas en su salud mental”.
La CDHCM, advirtió a las autoridades que es indispensable proteger y garantizar la salud mental de las personas mayores, en la que se impulsen políticas públicas que prevengan y atiendan enfermedades, que haya acompañamiento físico y psicológico.
Además, generar campañas que promuevan hábitos saludables y entornos sanos para su bienestar y así garantizar un envejecimiento digno y saludable.