Durante las primeras horas del lunes, la fotografía de una menor de tres años comenzó a circular en las redes sociales. Según las versiones en internet la niña habría sido arrebatada de los brazos de la abuela que habría reconocido a la mamá de Scarlett como la autora de un presunto plagio.
El hecho habría ocurrido en la estación del metro Villa de Aragón, de la Línea B. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) emitió una ficha para la localización de la niña, en tanto que sus familiares y conocidos, compartieron la imagen a través de redes sociales para intentar dar con su paradero.
Hace unas horas, los familiares de Scarlett dieron aviso de que la niña ya había sido encontrada, sin dar más detalles. De acuerdo con la abuela de la niña, quien ha hecho declaraciones a los medios de comunicación, la responsable del supuesto secuestro es Jeanette Zamudio, madre de la niña. Maribel Díaz ha mencionado que Zamudio fue a su casa y con engaños se la llevó.
De acuerdo con Maribel Díaz, lo que motivó a Jeanette para llevarse a la niña, fue la pérdida de la guarda y custodia otorgada al padre de esta el pasado 13 de junio, luego de haber superado un juicio, por complicidad de Zamudio, por abuso sexual contra la menor, por parte de su padrastro.
Al haber obtenido la custodia de su hija, Ángel Díaz es parte de la estadística en la que sólo el 5% de los juicios de guarda y custodia son concedidos a los padres; en tanto que a las madres se les otorga el 95% de las veces, según cifras de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados (AMPFS).
Recomendado: Alineación parental; hombres en desventaja para obtener la custodia de los hijos
Aunque en el caso de la niña Scarlett, su madre Jeanette no tuvo impedimento para verla, existen casos en los que el padre que posee la custodia del menor evita que vea a su otro progenitor. La guarda y custodia está asentada en el artículo 4.228 del Código Civil del Estado de México, entidad donde fue sustraída Scarlett, el cual estipula que “los menores de diez años quedarán al cuidado de la madre, salvo que sea perjudicial para el menor”.
La guarda y custodia, no obstante, no es sinónimo de “pérdida de la patria potestad”, por lo que Zamudio tenía el derecho de visitar a su hija en acuerdo con su padre. La patria potestad se pierde cuando el que la ejerza resulte responsable de un delito doloso grave, por malos tratos, violencia, abandono de sus deberes y también si se ejerce abuso sexual en contra del menor por parte de uno de sus padres.
En relación a la acusación que sostiene Ángel Díaz por abuso sexual hacia su hija por parte de la pareja de Zamudio, la abuela comentó “yo denuncié el abuso. La niña nos dijo, ella corre peligro con estas personas”, y asegura que el presunto responsable, “se está escondiendo para no ser detenido”.